Caimito: Características, origen, variedad, usos y más

El caimito (Chrysophyllum cainito) es una fruta exótica tropical; este árbol perteneciente a la familia de las Sapotaceae, se describirá más adelante las  propiedades, beneficios, origen, características, bondades y más.

Caimito (Chrysophyllum cainito)

El caimito es una fruta tropical con un alto consumo cuando es su temporada, del género Chrysophyllum que pertenece a la familia de las Sapotaceae;  esta fruta es muy sabrosa además posee  múltiples nutrientes y beneficios  para la salud de las personas, tales como calcio, fosforo y aminoácidos que más adelante se describirán detalladamente.

Dependiendo de la zona o región, el caimito varía de nombre o se conoce como; cainito, caimo morado, caimito, cayumito, kayimit, abiaba, manzana estrella, árbol mezquino y aguaí. También se le conoce por el nombre de achras caimito.

La fruta del caimito es muy recomendada para los niños y adultos por sus múltiples nutrientes y vitaminas para una vida saludable y sana.

Origen del caimito (Chrysophyllum cainito)

El árbol del caimito es fructuoso  de las regiones tropical su origen es Antillano, con la llegada de los conquistadores Europeos, fue introducido al Continente Americano; en Centro América y el Caribe, desde el sureste de México, países de Centro América, Colombia, Venezuela e Islas del Caribe. (ver articulo: el zapote origen )

Dicho  árbol del caimito crece muy rápido, también es conocido como árbol de las hojas de oro; en los tipos de ambiente cálido y húmedo el caimito se desarrolla muy bien, actualmente  también se ha  arraigado en altitudes medias y bajas. Se cultiva en Estados Unidos (Florida), México, Centro América, Suramérica, Asia y África.

Características del caimito

Nombre científico, tradicional o común

Su nombre científico es Chrysophyllum cainito; nombres tradicionales: caimito, cainito, caimo morado, cayumito, abiaba, madura verde, estrella, aguaí. La fruta de caimito se conoce a manera de manzana estrella morada, estrella de manzana, kayimit, árbol mezquino y fruta de leche.

El Árbol

Este árbol es de tamaño mediano, mide entre 8 a 26 metros  de altura, aunque puede alcanzar los 38 metros, con unas copas extendidas, que pueden llegar a medir 13 m. Las ramas son cuantiosas y esbeltas, las puntas tiernas son de color cobre y están cubiertas de pelos; su tronco puede llegar hasta los 100 cm de diámetros, con fuste estriado. Corteza café grisácea con un alto contenido de látex blancuzco muy pegajoso.

Las Hojas

Sus hojas son simples, alternas, coriáceas, elípticas, borde entero, el ápice agudo y casi siempre verdes, perennifolias, de color oro o bronce, alternantes, con forma oval, enteras y miden entre 5 a 15 centímetros. Por su color en la parte anterior, esta hoja se dice es de oro, muy atractiva al movimiento del viento, debido a que su pilosidad es dorada, de 6 a 15 cm de largo x 3 a 8 cm de ancho.

flor de caimito ( chrysophyllum cainito )

La Flor

Su flor es de inflorescencias axilares, con flores crema amarillenta dispuesta en fascículos axilares. El color de las  flores es blanco, violáceo, pequeño y agrupado en las axilas de las hojas, con 5 sépalos una corola tubular con 5 lóbulos. Es auto-fértil.

fruta de caimito

El Fruto

Su  fruto es grande redondeada tipo baya, mide aproximadamente entre  5 a 8 cm de diámetro, es brillante  lisa de color verde claro o morado, globosas a subglobosas, tornándose moradas cuando esta maduras, generalmente es verde alrededor del sépalo; con un patrón de estrella en el interior. Después que el árbol cumple los siete años da fruto todos los años.

La Cascara o piel

El color de la  cáscara es verde claro y cuando está madura es de un color morado, contiene mucho látex. Ésta no se puede comer debido alto contenido en el.

semillas de caimito

La Semilla

La pulpa es dulce blancuzca a violácea, jugosa, translúcida que rodea las semillas y contiene de 7-10 semillas de un color marrón claro duras aplanadas de aproximadamente 1 a 1.5 centímetros de largo; dispuestas en forma de estrella. De estas semillas, tan solo tres a cinco son viables.

No debe confundirse a esta especie de caimito (Chrysophyllum cainito); con otra sapotaceae que suele recibir nombres populares semejantes  que es conocida científicamente como Pouteria caimito.

Las Propiedades del caimito

El caimito tiene una muy buena fuente de carotenoides. Las propiedades beneficiosas de los carotenoides se deben a sus poderes antioxidantes, a su capacidad para convertirse en vitamina A, se conocen más de 590 carotenoides específicos.

Los carotenoides que más se han estudiado son el licopeno, la luteína, el betacaroteno, y la zeaxantina; los carotenoides son compuestos liposolubles, lo que significa que se absorben con algún tipo de grasa, preferiblemente grasa de una fuente vegetal saludable al ser consumida por las personas.

Una de las propiedades del caimito es que respaldan la salud reproductiva masculina y el sistema cardiovascular.

Una vez que se consuma la fruta del caimito, comienza el proceso de actividad antioxidante en el organismo ayudando a bloquear la formación de estrés oxidativo celular; principal causa de degeneración y envejecimiento del  cuerpo humano. Además, los carotenoides tienen la capacidad de aumentar y fortalecer los glóbulos blancos ayudando al sistema inmunológico a combatir cáncer e infecciones.

Los Beneficios del caimito

El caimito por sus múltiples nutrientes lo convierte en una fruta maravillosa beneficiosa para la salud. El consumo frecuentemente del caimito definitivamente puede mejorar la vitalidad del cuerpo y la salud.

El caimito previene la anemia

Uno de los tantos beneficios de consumir el caimito es su contenido de hierro, ya que este es un mineral esencial para el correcto desarrollo del cuerpo; el hierro presente en el caimito juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina para la sangre. Ya que un nivel bajo de glóbulos rojos puede afectar el transporte de oxígeno a muchos tejidos y diferentes órganos dentro de nuestro cuerpo. El hierro también nos ayuda con los procesos de enzimas metabólicas que el cuerpo humano lleva a cabo para absorber los nutrientes y digerir las proteínas de los alimentos que se consumen en la dieta diaria  por las personas.

La anemia se debe a una deficiencia de hierro, que es la forma más conocida y común de deficiencia nutricional. Los síntomas comunes de la anemia ferropénica incluyen: Dificultad para concentrarse, mareo, debilidad y fatiga. Unos 100 gramos de caimito tiene un 2%  por ciento de la ingesta diaria recomendada de hierro.

Los Beneficios del caimito para la salud de la vista

Otro de los beneficios del caimito es que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de la visión. Por su contenido de vitamina C es que un nutriente soluble en agua que se encuentra en la fruta, casi inexistente en los alimentos de origen animal. La vitamina C puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades oculares como la catarata, una opacidad del cristalino en el ojo que conduce a una disminución de la visión y hasta una ceguera total.

La fruta del caimito por su contenido de vitamina C, combate considerablemente el daño oxidativo causado por la exposición al humo de tabaco. La vitamina C reduce el daño oxidativo inducido por el ejercicio y aumenta los efectos  saludable de cualquier tipo de ejercicio físico realizado. Estimula el sistema inmunológico del cuerpo humano, que lo protege del resfriado y de la gripe común.

100 gramos de la fruta caimito tiene un 4.5% por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

El caimito es beneficioso para fortalecer el sistema óseo

El calcio forma el 2% por ciento del peso corporal en un adulto saludable. Este mineral se encuentra típicamente en el cuerpo como depósitos en los dientes y huesos en grandes volúmenes.

El caimito por tener una importante cantidad de calcio, y junto con la vitamina D, puede tener beneficios importantes a la salud ósea. Una deficiencia de calcio puede deteriorar la densidad mineral ósea y debilitar la estructura ósea del cuerpo. 100g de fruta de caimito tiene un 16 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio; además de la protección contra la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes.

 El caimito es ideal para la Pérdida de peso y grasa corporal

La fibra dietética es la parte saludable de los alimentos vegetales (frutas, verduras, granos integrales, semillas, nueces y legumbres) que el cuerpo no puede digerir o absorber. Debido al hecho de que la fibra no se absorbe bien, no provoca picos de azúcar en la sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes mellitus.

La fibra que contiene esta preciada fruta de caimito aumenta la pérdida de peso entre personas obesas o con sobrepeso, muy probablemente porque la fibra dietética aumenta los sentimientos de saciedad. Además, según la investigación, por cada 10 gramos más de fibra dietética que ingerimos diariamente, el riesgo de accidente cerebro vascular se reduce en un 8%. Por cada 100 g de la fruta de caimitos se obtiene 3 gramos de fibra dietética.

El caimito aumenta el nivel de energía

Los carbohidratos son las principales fuentes de combustible del cuerpo humano. Cuando tomas o comes carbohidratos, el cuerpo descompone sus almidones en glucosas que absorbe y transporta al torrente sanguíneo. La fibra no se digiere, pero se convierte en alimento para las bacterias intestinales. 100 g de fruta tiene 14.5 g de carbohidratos.

¿Cómo consumir el caimito?

Solo se consumen las pulpas de la fruta del caimito, ya que la cáscara es desagradable para el gusto. La pulpa fresca de caimito se puede utilizar como aderezo en ensaladas, hacer jugos o en postres de frutas. Una forma tradicional de comer la pulpa de esta fruta es congelada, es por eso que para muchas personas es un sustituto saludable del helado.

El té de hojas del árbol de caimito

El té de hojas de caimito tiene usos medicinales si, aportando beneficios que ayudan en la hipertensión, diarrea, disentería que es un tipo de gastroenteritis que produce diarrea con sangre, diabetes mellitus tipo 2, artritis, neumonía e hipoglucemia.

Expectorante. Hervir 100 gr. de hojas de caimito en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas.

Antidiarreico. Hervir 200 gr. de corteza de caimito en un litro de agua, tomar una taza cada tres horas.

Astringente. Se usan las hojas de caimito para baños.

Diurético y Febrífugo. Es utilizado el látex del tronco de caimito.

Hemostático. Se utilizan las hojas de caimito para cohibir las hemorragias capilares.

El valor  nutricional  del caimito

El valor nutricional del caimito se basa en buena fuente de fibra dietética, carbohidratos saludables, vitamina A (en forma de carotenoides), calcio, hierro, vitamina C, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B2, manganeso y selenio. No contiene colesterol ni grasas saturadas.

El valor nutricional del caimito por cada 100gr de pulpa.

Energía 68 Kcal (kilos calorías)

Proteína 0.8 gramos.

Agua 82.0 gramos.

Grasa 0.5 gramos.

Carbohidratos 14.5 gramos.

Vitamina C 11,0 miligramos.

Calcio 21 miligramos.

Vitamina B 0.04 miligramos.

Fósforo 17 miligramos.

Vitamina B1 1,0 miligramos.

Hierro 0.8 miligramos.

Vitamina A 5,0 miligramos.

Tiamina 0,01 miligramos.

Riboflavina 0,02 miligramos.

Vitamina B2 0.03 miligramos.

Niacina 24,00 miligramos.

Calorías    El caimito contiene aproximadamente 67 calorías.

fruta estrella, manzana estrella o caimito morado

El caimito y sus beneficios para  la salud

El té o infusión de hojas de caimito se utiliza para combatir la diabetes y el reumatismo articula, también se le considera una fruta afrodisíaca ya que al ser consumida continuadamente despierta el apetito sexual.

El caimito es una muy buena fuente de carotenoides; por su papel como antioxidantes y su capacidad para convertirse en vitamina A, se conocen más de 590 carotenoides específicos. Los carotenoides que más se han estudiado son el licopeno, el betacaroteno, la zeaxantina y la luteína, los carotenoides son compuestos liposolubles, lo que significa que se absorben mejor con algún tipo de grasa, preferiblemente grasa saludable de una fuente vegetal.

Una de los beneficios de la fruta de caimito es que respaldan una buena salud reproductiva masculina y ayuda a tener un sistema cardiovascular sano y fuerte.

diferencias entre pouteria caimito y el caimito

Una vez consumida la pulpa de caimito, empiezan su actividad antioxidante que ayudan a bloquear la formación de estrés oxidativo celular, la principal causa de degeneración y envejecimiento del cuerpo. Además, los carotenoides tienen la capacidad de aumentar la función de los glóbulos blancos que ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer y las infecciones comunes.

La semilla del caimito

Esta semilla del caimito tiene propiedades beneficiosas  como lo son; reconstituyentes, diuréticas, antifebriles. Respiratorio, estimulante. 100g de pulpa de caimito tiene un 5 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

El caimito (Chrysophyllum cainito) se utiliza para tratar diversas enfermedades y afecciones.

  • Hipo-tensoras.
  • Anti- diabeticas.
  • Vaso-relajantes.
  • Anti -microbianas.
  • Anti- inflamatorias.
  • Visión.

Deja un comentario