LA FRESA O FRUTILLA: origen, beneficio, variedad y más

La fresa o frutilla  es una fruta comestible que fue, introducida en el continente Europeo  por los primeros colonos de Virginia  de los Estados Unidos de América . 

Las formas del fruto de las fresas pueden variar, según sea el tipo de cultivo, unas son cónicas alargadas, o  cónicas redondas, esferoides  como con la forma de un riñón.

La fresa que actualmente es consumida en los mercados, es de origen  Americano  de los primeros colonos de Virginia, de los Estados Unidos  de América, después se realizo  un cruce con otra variedad del país de Chile, logrando obtener una fresa más grande,  deliciosa  y suculenta.  

cultivo de la fresa

El Cultivo De La Fresa o Frutilla  Fragaria

El cultivo de la planta de planta de la fresa se puede cultivar en grandes extensiones de tierra como también en los invernaderos, o en  macetas debido al poco espacio que ocupa , porque tarda poco tiempo en florecer , después  de plantada, el cultivo de   fresa de la  especie fragaria que se adapta a diversos tipos clima, logrando soportar temperaturas hasta -10ºC. La temperatura ideal para cultivar las fresas es entre 15ºC  y 20º C, es decir con una temperatura que no sea ni muy fría ni mucho calor, se obtendrán unas excelentes con mucha calidad de fresas para el consumo en los mercados.    La fresa se  desarrolla muy bien en suelos equilibrados,  ricos en materia orgánica, aireados con drenajes, con capacidad de retener agua, en los suelos arenosos o franco – arenosos  homogéneos con profundidades con un P H entre 5.5 y 7.5

Este cultivo de la fresa, durante su crecimiento necesita de hidratación constante, pero no cuando empiezan a salir los frutos de la fresa, el riego por goteo es una excelente alternativa para la planta de fresa. Se debe evitar el exceso de gran cantidad de agua, en las plantas, porque se podría enfermar por podredumbre las raíces del cultivo. ( ver articulo de el melocotón )

El mantillo orgánico, potencia el crecimiento del cultivo de la planta de fresa, se pueden hacer mantillos con papel de periódico,  paja seca. La pinaza contribuye al control de la plaga.

Características de la Fresa o Frutilla

La fresa o frutilla es  una planta duradera pertenece a la familia de las rosáceas ,su  fruto es comestible , rico en vitaminas y minerales. Esta planta  tiene una altura que varia, entre 10 y 20 centímetros, en cuanto a lo ancho del tallo es aproximadamente 0,3 a 1 milímetro .La planta de fresa requiere siempre estar húmeda.

Entre las características más resaltaste son:

a- La planta de fresa posee un tallo rastrero nudoso, con muchas ramas pequeñas aéreas (estolones), que suelen ser bastantes largas, en sus extremos dónde sacan nuevos brotes, si se colocan sobre la tierra de allí salen nuevas plantas de fresas.

b –  Las hojas de la fresa son de color verde oscuro intenso, ásperos con los bordes aserrados, y los que se cultivan en invernaderos tienen las hojas de color rojizo, porque el sol no les llega directamente las hojas se subdivide en tres foliolos, su espesor varía según sea el tipo de cultivo.

c – Las flores del cultivo de la  fresas, son blancas,  con anchura de 1 a 2 cm, hermafroditas, con aproximadamente 30 estambres y 300 pistilos en una cavidad cónica (o receptáculo), carnosa, abultada y amarilla. Unas posee los dos sexos y otras un solo sexo, ellas misma se reproducen, no es necesario  para  ellas la  polinización. , las de tipo, Fragaria, es autofecundable   las inflorescencias pueden desarrollarse partiendo de una yema terminal de la corona o de yemas axilares de las hojas.

d – La bifurcación de la inflorescencia puede ser basal o distal,  en la basal surgen varias flores de aspecto similar y en la distal aparece una flor terminal o primaria y otras secundarias más pequeñas.

Beneficios y Propiedades del Consumo de Fresa o Frutilla

La fresa por su agradable aroma y efecto estimulante del apetito, las personas  comen frecuentemente de diferentes maneras. La  frutilla  por ser fácil de digerir  y   tener un gran efecto laxante debido a su fibra, pigmentos, ácidos y enzimas es beneficioso para la salud ya que es  rica en minerales confiriéndole  la propiedades  de estimular el metabolismo.  La  fresa se puede consumir sola o con chocolate,  compotas de frutillas, mermeladas con yogur, helados, también  se  usa para preparar tartas, mousses, soufflés, flanes y pasteles.

También se emplea con fines medicinales ya que posee excelentes propiedades que ayudan a preservar la salud.

* La fresa  constituye una excelente fuente de vitamina C, al ser consumida por lo menos tres veces por semana, en jugo o solas .

*La fresa tiene cantidades apreciables de minerales como  fósforo, potasio, hierro, y calcio, muy beneficio para los niños que están en edades  de crecimiento.

*El fruto de la fresa  es bajo en calorías y alta en fibras, tiene niveles considerables de vitamina B6 y vitamina K que son muy beneficiosos para la salud.

*  Contiene elevadas cantidades de antioxidantes y compuestos radicales libres, posee ácido elágico que se considera un buen agente que  ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Otros Beneficios en la Salud son:

* El consumo de fresa diariamente, ayuda a convertir  más espesa la sangre ,  disminuye las hemorragias; contribuye en el mantenimiento del equilibrio de las lipoproteínas; posee el más alto poder inhibidor del colesterol malo o LDL que otras frutas  investigadas.

*El fruto  de la fresa  es la tercera fruta más efectiva para la prevención de la oxidación de las células, puede ser por su elevado contenido de antocianina.

* Hacer una  infusión con las  hojas de la planta de fresa, ayuda en los procesos de cicatrización, principalmente en heridas pequeñas y superficiales.

* El zumo de las fresas tiene excelentes propiedades cosméticas,  su aplicación ayuda a tonificar la piel. También, sirve para el tratamiento del acné y de las manchas en la piel.

*Comer fresa es beneficioso porque  favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. También  Reduce el estrés y los dolores de la menstruación y la menopausia.

Variedades de la Fresa o Frutilla Más Consumidas

Existen diversas  variedades de fresas unas son  de jardín, y otras se cultivan para el consumo  comercial en los diferentes mercados.

*Camarosa. Esta variedad de fresa en una de las más cultivadas, y consumidas por las personas; Esta fruta es grande de origen californiano, tierno, su color es rojo extremadamente brillante con buen sabor y firmeza.

*Reina de los Valles. Este  tipo de fresa es una de las más dominantes en el mercado Español, este fruto de fresa es pequeño, rojo blanquecino o también pueden ser  rojo brillante, la pulpa es con un sabor dulce suculento, con un aroma suculento.

*Oso Grande. Son fresas originarias de california, de color rojo anaranjado; Esta variedad tiene forma de cuña achatada, de calibre grueso con un muy buen sabor al paladar de los comensales.

*Tudla. Esta variedad  de fresa es grande aromática, alargada  su color es rojo intenso fuerte tanto por dentro como por fuera.

*Caturno. La fresa tiene forma perfectamente cónica,  de color rojo brillante con un sabor  azucarado  perfecto para realizar las mermeladas.

Otras Variedades  para Consumo son:

*Albión. Esta variedad de fresa su fruto tiene como forma de cónica, muy firme la pulpa es consistente, de color rojo uniforme, brillante con un delicioso sabor.

*Carisma. Es una fresa vigorosa, se adapta a todo tipo de clima y suelo, el color de la fruta es rojo suave con un gran tamaño.

*Selva. Esta variedad de fresa es considerada de verano, porque aparecen en los mercados a mediado del mes de julio y hasta finales de septiembre, es por esta razón que la llaman de esta manera.

*Irwing. Es una variedad de fresa con forma redonda, achatada en el pedúnculo su color es rojo mate.

*Sweet Charlie. Esta variedad de  Fresa grande, su color es rojo brillante es muy  dulce y de grato sabor al momento de ser consumida.

Valor Nutricional De La Fresa o Frutilla 

Composición

Cantidad  gramos

Valor  %

Fibras

1,68

5.6%

Proteínas

0,81

17%

Grasas

0,4

0,8%

Calorías

32,24

1,7%

Carbohidratos

5,51

1,8%

Minerales

Cantidad  mg

Valor

Fósforo

26 mg

3,7  %

Sodio

1,46 mg

0,1 %

Hierro

0,46 mg

5,8 %

Potasio

161 mg

8,1 %

Calcio

21,47 mg

1,8 %

Vitaminas

Cantidad mg

Valor

Vitamina C

54,93 mg

61%

Vitamina B1

0,03 mg

61 %

Vitamina B2

0,05 mg

3,8 %

Vitamina B3

0,79 mg

0%

fresa y chantilly

Receta de Fresa o Frutilla  con Chocolate y Crema Chantilly

La fresa con chocolate y crema chantilly es un postre que mundialmente, es degustado por muchas personas,  utilizando  el chocolate con el 75% de cacao, y suficiente crema chantilly, este tipo de postres les encanta consumirlo a los niños y adolescentes, este postre con fresas es fácil y rápido de preparar.

Ingredientes:

4 kg de fresas grades rojas,  maduras y fresca

300 gm de chocolate oscuro sin azúcar en tableta

4 cucharadas sopera de mantequilla

Palillo de madera

Ingredientes para 500 g de crema chantilly.

500 g de nata 35%mg

200 g azúcar glas

1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación de la crema chantilly:

a)    Colocar la nata que este bien  fría dentro de un bol, este bol también colocarlo dentro de otro, más grande  que contenga hielo para que se mantenga fría la nata, iniciamos batiéndola sin agregar el azúcar.

b)    Cuando ya esté un poco firme la crema de nata, añadimos el azúcar, con la esencia de vainilla. Continuamos  batiendo hasta que este una textura densa y firme.

c)    Colocar la nata en una manga pastelera para agregádsela a las fresas, con chocolate. Recuerda que la crema chantilly te  durar dos días metida en la nevera.

Preparación:

a)    Lo primero que tienes que hacer el limpiar y lavar muy bien a las fresas, con abundante agua, tener mucho cuidado al quitarle las hojas, y dejar las fresas que se escurran en un colador. Para que se sequen.

b)    Después picar el chocolate en pedazos pequeños, para fundirlo más rápido  colocar el chocolate  en un recipiente o bol a cocinar en baño María, a fuego lento removiéndola constantemente, hasta que este todo derretido el chocolate completamente, apagar el fuego de la estufa y  agregar la mantequilla mezclado muy bien con el chocolate.

c)    Introducir los palillos por el centro de la fresas, lo más profundo que puedas .Después tomar por la punta del palillo las fresas y sumergirlas una a una dentro de la mezcla de chocolate y colocarlas  una bandeja para que se enfrié el chocolate y finalmente servirlas con la crema chantilly .

Deja un comentario