EL MAÍZ: origen,propiedades variedades e historia

El maíz es  originario de América Central  y  México, se ubica en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán. Estado de Puebla en el centro de México, con más de 1000 años de antigüedad. El maíz surgió aproximadamente entre los años 8 000 y 600 AC en Mesoamérica,  México y Guatemala, probablemente a lo largo del acantilado occidental de México Central o del Sur, a 500 km de la Ciudad de México. Por otra parte cabe destacar, que Cristóbal Colón, quien lo vio por primera vez en la isla de Cuba en octubre de 1492, sus hombres describieron haber visto unos granos, que lo llaman maíz, de buen sabor que se consumía  cocido, también elaboraban una  harina seca, que los pobladores de cuba  lo consumían frecuentemente.

Al mismo tiempo el maíz se  fue encontrando, sucesivamente en casi toda América ,  desde Chile hasta Canadá este grano dorado nativo, es llamado de diferentes maneras, dependiendo de la cultura del país. En América es conocido como elote, choclo, jojoto, sara o zara. Termino siendo  introducido  en Europa el siglo XVI, después de la invasión Española. Finalmente  se conoce  con el  nombre científico de Zea mays, actualmente no hay ningún país del mundo que no conozca, o que no consuman el maíz en sus diferentes presentaciones y variedades.

 

Tipos de Maíz

Tipos y  variedad de maíz más cultivados

Evidentemente  existen diversos  tipos de maíz, en todo el mundo, sin embargo se describirán los más cultivados, comercializados y  consumidos por las personas en diferentes formas y presentación, como enlatados, bebidas,  harinas, maíz de cotufas o palomitas, panes, cereales etc. Entre ellos se encuentran los siguientes. ( ver articulo de los frijoles )

El maíz dentado.

Este tipo se considera  que es uno de los que más cultivados en mayor cantidad. El grano está compuesto por más almidón blando que los maíces duros, y sólo en los extremos del grano tiene almidón duro. Además de se destaca  en el proceso de secado del grano, ya que  toma una forma muy parecida a un diente, es por esta razón que se le da el nombre de maíz dentado. Se utiliza también  para los  alimentos de los humanos, animales, y  fines industriales.

El  maíz duro.

Esta variedad son  muy consistente  las mazorcas generalmente son largas y delgadas, algunas  maduran pronto. Este cultivo  de se caracteriza  por tener una mazorca conformada por granos duros, redondos con mucho  almidón. Se cultiva mayormente  en climas fríos y húmedos, son fuertes y resistentes a plagas. Es por ello que  se utiliza para la elaboración de la maicena o fécula de maíz como también es nombrada. Este tipo de maíz duro puede verse de distintos colores.

El tipo de maíz blando harinoso.

Es llamado  también maíz de las momias, porque esta variedad  generalmente se encontraban  en las sepulturas de los incas y aztecas. Es  cultivado en el Sur de  Estados Unidos  y en México. Este tipo de maíz tiene uno de los granos más blandos de todos los tipos de maíz. Algunos son pequeños y otros con granos gigantescos, en el  Cuzco  Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro los granos. Pueden encontrarse  al igual que la variedad de maíz duro en varios colores. Su uso principal en la alimentación humana de forma variada de recetas  y  bebidas.

Tipo de maíz dulce.

Este tipo de cultivo tiene como característica principal que sus granos son relativamente blandos, por su alto porcentaje de humedad y con un elevado nivel de azucares, es por esta razón tiene sabor dulce esta variedad mayormente las personas la  consume en forma enlatada  o directamente cocidas en mazorca. Este tipo de maíz es más susceptible a plagas, por esta razón no se cultiva en muchos países y esto hace que no sea tan común.

El tipo de maíz  reventón o reventador.

Los granos  son pequeños redondos y muy duros, también puede tener forma oblonga, Se le da este nombre por el hecho que estalla cuando convierte  agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o popcorn en ingles, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano. Su uso principal y como más se le conoce es en las rositas o palomitas de maíz o cotufas como se le conoce en ciertas regiones. Cuando este grano se cocina, revienta y la parte del grano denominada endospermo sale y se convierte en lo que se conoce palomitas de maíz.

El tipo de maíz envainado.

Es extraño porque cada grano está encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado. Es más común verlo en regiones del Centro y Sur América principalmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y en México.

Tipo de Maíz Ceroso.

El  nombre de esta variedad se le da ya que sus granos tienen como característica principal que son ceroso y un poco opaco y blando por lo que en muchas regiones es utilizado como alimento. Al contrario de los tipos de maíz duro o los dentados, este tipo de maíz ceroso está constituido por amilopectina, muy útil para deportistas ya que es un elemento que el organismo humano absorbe rápidamente, evitando así molestias estomacales.

https://www.youtube.com/watch?v=1w2rPnDipgk

Variedad de Maíz Baby o mini maíz.

Esta variedad es uno de los más exóticos, son mini mazorcas de color amarillo claro,  Se  logra estas mini mazorcas en el  cultivo del maíz específicamente antes del proceso de polinización, los frutos jóvenes son recogidos logrando así una mazorca pequeñita. Estos cereal son conservados en envases y distribuidos para que puedan consumirse fresco. Este cultivo de maíz se da en zonas tropicales y durante todo el año. Se venden en  los supermercados, si bien es cierto esta variedad es  muy popular en la cocina China y Tailandesa.

Variedades de maíz morado  más consumidas

Ahora bien se sabe que dentro de la clasificaciones hay diversas variedades de maíz morado, que según las regiones se pueden encontrar de esta variedades.  Es común verlo en regiones del Centro y Sur América, principalmente en los países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y en México. El maíz morado es una variedad de la familia de las gramíneas. Se caracteriza por tener granos  múltiples en la mazorca con un color morado bien exótico y llamativo, este color es dado por la cantidad de antocianinas, este tipo de pigmento es el que hace el maíz sea morado y tenga propiedades antioxidantes de gran valor en la salud.

Seguidamente  veremos algunas variedades  de maíz morado, más consumidas por la persona  en los diferentes países. Maíz  negro de Junín, morado tipo canteño, maíz Morado mejorado,  morado tipo caraz, maíz de color morado Arequipeño, y por ultimo maíz cusco morado.

Utilización comercial de esta variedad

El maíz morado se  utiliza sus granos en las industrias comerciales,  para  la elaboración de polvos o micro partículas para mejorar los efectos antioxidantes. Además el  maíz morado también lo usan en múltiples  recetas de cocina, entre las más conocidas está la mazamorra y la chicha morada. También en la elaboración de  aceite, el cual lo  usan como hidratante, para evitar la resequedad principalmente en las  manos y pies, finalmente  al cabello para darle  brillo e hidratarlo.

Beneficios  para la salud del consumo de maíz morado

El consumo de esta variedad es beneficioso  para la salud, ya que  retarda el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favoreciendo la buena circulación sanguínea y reduciendo los niveles de colesterol, confiriéndole un poder antiinflamatorio natural.

Es beneficioso  consumir  alimentos con antocianinas, como el maíz morado podría mejorar la agudeza visual.

Es un alimento muy completo  ya que contiene vitaminas B1, y fosforo, que favorecen el metabolismo en el cuerpo.

Contiene abundantes minerales que benefician positivamente al cuerpo de varias maneras. El  magnesio junto con el, zinc,  cobre,  hierro y el fósforo se encuentran en todas las variedades de  maíz que, es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.

Otras propiedades

También contiene oligoelementos como el selenio, que son difíciles de encontrar en la mayoría de las dietas normales. El fósforo es esencial para regular el crecimiento, en la salud ósea. El magnesio es necesario para mantener una frecuencia cardíaca normal y para aumentar la densidad mineral ósea.

El consumo de una  taza de maíz proporciona alrededor de 29 gramos de carbohidratos, ideal para un desayuno, para mantener el cuerpo con  más energía. Ya que es particularmente beneficioso para los atletas ya que requieren más carbohidratos para optimizar el rendimiento del ejercicio. Además es  Saciante, rico en fibra e hidratos de carbono que ayuda a controlar nuestro apetito.

 Consumir aceite de cáscara de maíz reduce el colesterol  malo en nuestro cuerpo, por cuanto ayuda a controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La maizina o fécula de maíz es ideal  para aliviar la pañalitis o irritación en los bebés, se coloca pequeñas cantidades en la parte afectada  se deja alrededor de 25 minutos luego se retira el polvo excedente, aplicar por lo menos tres veces a la semana.

Finalmente también se puede utilizar el  aceite en el cabello aplicándolo en pequeñas cantidades, ayudando a mantener los folículos pilosos hidratados, bien nutridos dándole un brillo natural al cabello.

Características de la planta de el maíz

En primer lugar se destacaran algunas de  las características principales de la planta de maíz, de hecho  su estructura es de fácil desarrollo y producción anual.

* Las hojas, son alargadas con un gran tamaño, un poco onduladas,  alternas, sus bordes son áspero, sus extremos son muy afilados y cortantes .Las hojas se encuentran  abrazadas al tallo de la planta de maíz.

* La raíz tiene dos  tipos, unas las raíces principales, coronarias  están son las más profundas. Las otras son las llamadas adventicias. Ambas ayudan a la planta a tener un perfecto anclaje, a la planta en algunas ocasiones sobresalen unos nudos de las raíces a nivel de la tierra o suelo, esto ocurre en aquellas raíces secundarias o de las de adventicias.

* El Tallo,  es erecto logrando alcanzar unos 4 metros de altura, robusto, sin ramificaciones, cilíndrico y hueco lo que hace que sea un poco resistente a fuertes vientos, sequías y suelos que no tienen los suficientes nutrientes para su cultivo y evolución.

Otras partes son:

* La Flor o Inflorescencia la planta de maíz, desarrolla dos flores, una femenina y otra masculina  la de arriba es la flor masculina  panícula llamada espiga o penacho, de color amarillo dicha espiga posee una cantidad elevada de polen, por el orden de 20 a  25 millones de granos de polen. También  tiene tres  estambres donde se desarrolla el polen. La de abajo es femenina, está envuelta en hojas de las que sobresalen los estigmas a los que conocemos como pelos del maíz o  elotes. Cuando el polen del maíz  o de una planta cercana fecunda a las flores femeninas crecen los frutos, cada granito de  maíz o elotes es una fruta individual y la mazorca completa.

*Las Mazorcas del maíz el fruto múltiple de la planta, es la parte comestible y con un valor nutricional muy recomendable para las dietas, que por cierto, a muchas personas  les encanta comerla asada o hervida en caldos. Las mazorcas del maíz, se puede ver en varios colores, como el  blancos, amarillos, que son los más vistos, hasta colores tan exóticos como el rojo, morado,  azul,  de estos se pueden ver varias tonalidades, sobre todo del color amarillo.

Partes de la mazorca

* Está compuesto por un tronco duro y recubierto por filas de granos, y en la capa externa está recubierta por las hojas que protegen  a todos los granos del maíz. Una mazorca puede llegar a medir de largo entre 15 y 40 centímetros de largo.

*Grano o semilla de maíz es el fruto individual que da está planta y científicamente se le denomina cariópside.

*Pelos del maíz o  elote. Los pelos del maíz  son de las partes del maíz que no deben desecharse,  ya que se ha demostrado que tiene múltiples usos Se le denomina pelos del maíz a los hilos que se encuentran alrededor de la mazorca y entre las hileras de granos.

Valor nutricional del maíz por cada 100 gramos

Sin dudad constituye uno de los cereales más cultivado y consumido  en el mundo, por poseer un alto valor nutricional  alimenticio. Es un alimento muy completo que contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen nuestro organismo por ser libre de gluten.

Componentes Por 100g
Proteínas 7,3 g
Grasas 3,4 g
Agua 11,4 g
Calorías 357 cal
Carbohidratos 76,2 g
Calcio 12 mg
Fibra 1,8 g
Hierro 8 mg
Antocianina 1,5-6%
Ceniza 1,7 g
Fósforo 328 mg
Vitamina B1 0,38 mcg
Vitamina B2 0,22 mcg
Vitamina B5 2,84 mcg
Ácido ascórbico reducido 2,1

Sopa de Res y Maíz

Sopa de verduras con carne de res y maíz

Evidentemente  las sopas, caldos, cremas o consomé  son platos que se puede comer, a cualquier hora del día  y también lo puedes acompañar con las diferentes variedades de maíz. Para preparar sopa de verduras con carne de res y maíz vamos a necesitar lo siguientes ingredientes.

Ingredientes:

  • 3 Kg de carne de res (costillas o lagarto con hueso )
  • 3 litros  de agua
  • 2 cucharada de sal
  • 4 plátanos verdes (bananera , banano  o platanera), cortadas en cuadritos grandes
  • 2 yucas  (guacamota  o tapioca ) ,cortadas en cuadritos grandes
  • 1 taza de cebolla cortada en cuadritos muy pequeños
  • 5 papas blancas grandes ,cortadas en cuadritos grandes
  • 3  zanahoria  cortadas o en cuadritos grandes
  • 4 mazorcas de maíz amarillo  (elote o choclo) enlatado y escurrido, congelado o recién cosechado
  • ¼ de auyama o calabaza cortada en cuadritos.
  • 3 ocumos  pequeños cortados en cuadritos grandes
  • 3 cucharaditas o 3 cubos de caldo de carne de res,  o vegetales, bajo en sodio(opcional )
  • 1 cucharadita de ajo en polvo o 4 dientes de ajo finamente picados
  • 1 taza de  hojas de cilantro fresco , cebollín,  célere, o apio España   cortados en juliana
  • 6 ajís  dulces rojos y verdes  contados en cuadritos muy pequeños
  • 1/4 de cucharadita de pimienta

Preparación:

1. Para hacer el caldo de res o la sopa,  en una olla o cacerola colocar los 3 litros de agua junto con la carne y una cucharada de sal dejar hervir a fuego moderado por espacio de 1 hora hasta que la carne este blanda.

2. Luego añadir a la olla  todas las verduras limpias, sin piel o cascara, cortadas en cuadritos  el maíz o jojoto cortado en pequeños trozos, dejar hervir por espacio de otra hora más o hasta que las verduras esten en su punto.

3. Luego en un sartén, con aceite previamente caliente, sofreír el ajo, la cebolla, ají dulce, el apio españa o celery, todas las especies agregar sal al gusto y la pimienta después.

4. Agregar  todo el sofrito, a la sopa que contiene  las verduras y la carne de res. Finalmente baje el fuego y cubrir la olla con la tapa  para que siga hirviendo a fuego lento por unos 5 minutos  apagar la estufa  y servir con un trozo de limón.

 

 

Deja un comentario