EL MANGO: origen, propiedades variedades y más

El mango, fruto de origen Asiático del noroeste de la India y del norte de Birmania. Con más de 50 especies, el cultivo del  mango  se ha extendido en  todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo .Este fruto se cultiva en toda la India, Florida, Hawái, Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas, Málaga, Granada isla Canarias. Siendo   México el principal país exportador del mundo.

Zona de cultivo del Mango

El mango posee un  sabor peculiar  sabroso, dulce, refrescante y exquisito,  es considerado el rey de las frutas tropicales. Los frutos del mango  son ovales, alargados con  forma de riñón o corazón. La piel del  fruto de mango  cuando está madura tiene una gama de colores que van  del verde, amarillo, naranja hasta el rojo intenso. La pulpa del mango  es de color amarillo anaranjado, dulce, jugoso y muy sabroso. Posee un sabor y una textura diferentes al resto de frutas de mesa .El consumo de mango  es adecuado para todas las personas  niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores. ( ver articulo de la fresa o frutilla )

Características del árbol de mango

El  árbol  del mango puede alcanzar hasta 30 metros de altura, el tronco es más o menos recto, cilíndrico  puede medir  entre  75 a 100 cm de diámetro, la corteza es de color gris.  Las ramas  del árbol de mango son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos. Las  hojas  del  árbol  son  perennes, alternas  espaciadas irregularmente a lo largo de las ramas. El limbo de la hoja de mango  es oblongo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde amarillento por abajo. Estas hojas suelen presentar unas longitudes entre 10 a 40 cm y 2 a 10 cm de ancho.

Flores

Las flores del mango empiezan  abrirse por las noches y al comienzo del día, alcanzando la apertura máxima entre las 9 y 11 horas de la mañana.  Las flores polígamas se producen en las cimas densas o en las últimas ramitas, son de color verde amarillento de 0,2 a  0,4 cm de largo y 0,5 a 0,7 cm de diámetro cuando están extendidas. Los sépalos son libres los ovados, son  un tanto agudos u obtusos  de color verde amarillento o amarillo claro.

Pétalos

Los pétalos del árbol de mango  permanecen libres, caedizos, se extienden con las puntas curvadas. Son de color blanco amarillento con venas moradas con  tres o cinco surcos de color ocre que después toman el color anaranjado. Los pétalos del cultivo de mango  miden  de 0,3 a 0,5 cm de largo y 0,12 a 0,15 de ancho. Algunas veces los pétalos viejos tienen márgenes rosados, su  disco es grande, de 4 ó 5 lóbulos arriba de la base de los pétalos. Suelen tener de 4 a 5 estambres de desigual longitud, siendo fértiles sólo uno o dos de ellos.

Polinización

La polinización en los árboles de  mango es entomófila,  los principales polinizadores  son los insectos, como las  moscas  caseras, abeja común y las mariposas.

Fruto

El fruto del mango es carnoso, su  peso puede  variar entre  150 g a 2 Kg el fruto tiene una forma ovalada ,la  piel es lisa y gruesa su  color puede  varía desde el verde, amarillo con tonalidades rosadas, hasta un  rojo  o violeta cuando  recibe la luz directa del sol. La pulpa  del mango es de color amarillo intenso rozando el anaranjado,  jugoso y refrescante, especialmente cuando está maduro.

La  semilla de los mangos  es fibrosa y algunas  veces penetra la pulpa. En el interior del fruto hay un solo hueso central grande, aplanado y con una cubierta leñosa  o la también  llamada la semilla.

Variedades de Mango

El mango es un fruto ovalado con diversas variedades de tamaños que pueden llegar a pesar hasta  2 kg en algunos casos, la piel que lo cubre  es de color verde claro al principio , cuando va madurando, adquiere tonalidades amarillas rojizas, rojas, marrones rojizas y verdes más oscuras, dependiendo de la variedad del fruto.La pulpa, es  jugosa  de color amarillo intenso, casi anaranjado, puede ser blanda o firme, con hebras o sin ellas, esta se encuentra muy adherida a la semilla que es muy dulce y aromática. ( ver articulo del plátano macho )

En los actuales momentos  las variedades de mangos en todo el mundo superan las 2.000 especies  básicamente, se diferencian tres tipos principales que son el Indio, Filipino  e indochino y mango Florida  que de ellos derivan todos los demás.

1) Mango Indio. Estas variedades son muy comerciales y ampliamente exportadas. Los  frutos presentan un sabor  como a trementina muy marcada dulces con un contenido en ácidos bajo. Este fruto de mango es poco resisten a la humedad, tiene colores muy vivos, algunos con piel bastante roja.

2) Mango Filipino e indochino. Este fruto del mango  aguanta muy bien el exceso de humedad, y las plagas, el  fruto es más alargado, con la  piel verde amarillenta, menos coloreada, su pulpa es muy dulce, sin fibra ni sabor a trementina.

3) Mango Florida. Este fruto  constituye el tipo de variedad más ampliamente difundida por el mundo. Son muy resistentes a la plagas y al transporte, pero la mayoría son sensibles a la descomposición interna.

Otras Variedades Son:

4) Mango Kent. Esta variedad de mango tiene forma, ovalada ensanchado, se destaca por su dulzura intensa con un sabor ligero a melocotón, la  pulpa es jugosa  poca fibra. Pesa  aproximado  de 450 a 600 gramos siendo su piel gruesa.

5) Mango Tommy Atkins. Tiene forma oblonga ovalada, su color es naranja a rojo intenso, la  pulpa está compuesta por altos niveles de fibra.

6) Mango Keitt.  Esta variedad de tiene  forma ovaloide y aplanado, su color  es rosado intenso oscuro con tonalidades verdes, el  sabores  dulce y afrutado, con un ligero toque ácido. Se  destaca por su bajo contenido en azúcar en comparación con las otras variedades de mango.

7) Mango Osteen. El futo de este tipo es de forma oblongo oval alargados, se destaca por su color púrpura rojo con algunas zonas de color amarillo naranja verdosos, el sabor es muy dulce con toques ácidos. Su peso es aproximado es de 500 gramos la piel es gruesa y resistente, la  semilla en el interior  es pequeña. El árbol del mango Osteen crece de forma recta y de porte medio.

Propiedad nutricional del mango

El consumo de  mango frecuentemente  aporta muchas propiedades nutricionales, para el fortalecimiento del sistema inmunológico, del cuerpo humano. También   ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a controlar  el asma, combatir enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y artritis. También aporta  65 Kcal /100 gramos,  se considera una fruta con un moderado contenido calórico. Estas calorías proceden mayoritariamente de los hidratos de carbono que contiene, ya que carece de grasas y de proteínas prácticamente.

Valor  Nutricional  del Mango

NUTRIENTES VALOR    mg      %
FÓSFORO 14.00mg
POTASIO 168,00 mg
AGUA 83,46%
CALORÍAS 60,28 kcal
PROTEÍNAS 0,82 gr
CALCIO 11,00 mg
HIERRO 0,16mg
MAGNESIO 10,00 mg
CARBOHIDRATOS 15,30 gr
FIBRA 1,50 gr
VITAMINA A 478,00 mg
VITAMINA C 36,4 mg
VITAMINA E 0,9 mg
VITAMINA B1 0.03 mg
VITAMINA B2 0,40 mg
VITAMINA B3 0,40 mg
VITAMINA B6 0,16 mg

Propiedades y  Beneficios  del consumo de  mango para la salud

Propiedades:

El mango posee  propiedades nutritivas  que varían en función del tipo y grado de madurez,  siendo beneficioso consumirlo  por su elevado contenido en agua y su gran riqueza de nutrientes, beneficiosas para la salud, el fruto es  dulce, refrescante de fácil consumo y digestión previendo  el estreñimiento.

El mango contiene  vitamina A  al comer frecuentemente por lo menos 3 veces por semana, es útil para prevenir enfermedades infecciosas, cutáneas, mucosas, óseas, capilares, oculares y aquellas del sistema inmunológico.

Los mangos verdes, que por lo general se comen  en ensaladas, son ricos en vitamina C esta  contribuye en la absorción del hierro,  la generación de glóbulos rojos; también ayuda en la formación del colágeno, los dientes  y los huesos. Las  vitaminas que posee el mango  hacen de esta fruta un buen antioxidante, compuesta de propiedades nutritivas para todas las personas. Por otro lado  contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas.

Beneficios:

Su alto contenido en hierro que tiene el  mango, resulta útil para tratamientos de anemia y demás afecciones de la sangre.

Es beneficioso comer mango porque  tiene  un bajo contenido en grasas, sodio y calorías es ideal el consumo  en las personas que realizan dietas para adelgazar ya que sacia el hambre. También es beneficioso para las personas que tienen problemas de hipertensión.

El mango  tiene un alto contenido en fibras,  que aportan  propiedades laxantes y  previene el estreñimiento, reduce la tasa de colesterol en la sangre y ejerce un buen control de glucemia.

Es beneficioso el comer mango  para mejorar  la visión,  la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Tiene función antioxidante, el beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita.

El consumo de mango es beneficioso por su contenido en potasio, es bueno para el sistema nervioso y para la actividad muscular normal.  También es excelente para quienes toman diuréticos proporcionándoles potasio ya que es rico en este mineral.

Ensalada de Mango con filete de Pescado

Receta  ensalada de mango  con filetes de pescado

Ingredientes:

4 mangos grandes

3  pepinos verdes

2 manojos pequeños  de perejil

3  cebollas grandes  morada

¼  taza de rúgula

1 cucharadita de sal

2 limones grandes

1 cucharadita  de  pimienta

6 filetes  de pescado

1 taza Aceite de oliva

Preparación:

  1. Lavar cuidadosamente los mangos, el pepino, el perejil, la cebolla, la rúgula y el pescado
  2. Pelar los mangos, el pepino y la cebolla morada, luego cortarlos estos ingredientes en cuadrito, al pepino sacarle las semillas.
  3. Cortar en juliana la rúgula y el perejil.
  4. Mezclar todos estos ingredientes, preparar el aderezo con jugo de limón y el aceite de olivo.
  5. Colocar los filetes a macerar con sal y pimienta durante una hora, luego ponerlos a freír en un sartén  cuando el aceite este caliente;  Cuando el pescado ya este frito servir con la ensalada  de mango y agregar  el aderezo.

Deja un comentario