El Melocotón: Durazno, origen, variedades, propiedades y más

El melocotón o durazno es un fruto redondo, muy coloreado, jugoso  típicamente del verano. Tiene un gran tamaño su forma es redonda, con la piel fina cubierta de pequeños vellos. La pulpa o carne es de color entre amarillo y blanquecino, jugoso, dulce, desprende un agradable aroma; el melocotón tiene un hueso en función de la variedad. Se puede consumir un jugoso, y  delicioso melocotón durante  todo el año, gracias a la grandes producciones de países tales como Grecia, España, China, Italia, Israel y Sudáfrica.

Origen del melocotón o durazno

El melocotón o durazno es, originario de China donde es llamado como el fruto de la inmortalidad, ese nombre se origino por una leyenda milenaria china; llamada la Reina Madre del Oeste que tenía un hermoso  jardín lleno de  árboles de melocotones de la inmortalidad,  donde fructificaban o daba sus frutos una vez cada 3.000 años, la persona que comiera unos de esos frutos  alcanzaría la inmortalidad; Para ese país este fruto es un símbolo de su cultura en el arte de larga vida e inmortalidad, constituyen un motivo muy  habitual en la decoración, y las famosas porcelanas chinas, así como también para dar como obsequio  de regalo en los cumpleaños.

Luego  fue llevado a Persia  por medio de rutas comerciales a través de las montañas, llego a ser conocida  como la fruta Pérsica de allí el nombre Pérsica, debido a este motivo la mayoría de las personas llegaron a pensar equivocadamente, que el melocotón  era originario de Persia; el melocotón fue introducido en Grecia en los años 330 A.C  durante la Edad Media Y se fue extendiendo por Europa. En América se dice que fueron los portugueses  que lo introdujeron, por la costa este de América del Sur, los españoles  en México y Florida.

El cultivo de melocotón  junto con la nectarina  son uno de los  cultivos  que han aumentado enormemente su producción mundial, según informe de la FAO (Organización  de las Naciones Unidas para la a agricultura y la alimentación);  además de ser uno de los frutos más tecnificados, con mucha importancia en la economía agraria. Los países Europeos  del área mediterránea  son los que produce casi la mitad de la producción mundial del melocotón y sus variedades.

Características de la planta de melocotón o durazno

Esta planta es perteneciente a la familia de las Rosáceas, al igual que la fresa y la pera; su género es Prunus, especie  Prunus  pérsica, la planta de melocotón mide entre seis  (6) y ocho (8) metros de altura, y muy delgado sus hojas son alargadas, puntiagudas o elípticas, acunadas en la base dentadas. El árbol tiene una vida promedio de unos 18 años aproximadamente. (Ver articulo La Fresa o Frutilla)

El árbol de melocotón

Es de porte pequeño no es  muy vigoroso, el sistema radicular es ramificado superficial. Esta planta o árbol es caducifolio,  La plantación del melocotonero es rápida, y muy sensible a las bajas temperaturas  heladas. Sufre daños cuando la temperatura está  por debajo de los  –15 ºC  por su floración precoz,  es sensible a las heladas primaverales sufriendo daños graves a los  –3 ºC.

Esta  especie para producir frutos de calidad requiere  mucha luz y riegos continuos.
Los  melocotoneros  se multiplican por injerto por lo cual se utilizan variados  patrones que determinarán las exigencias del fruto respecto al tipo de  suelo, generalmente prefiere suelos frescos,  fértiles profundos, no muy  calizos ni arenosos.
La  producción al inicio es rápida tardando entre dos (2) a tres (3) años en dar sus frutos.

Las flores

Son  rosáceas con pétalos grandes donde los estigmas se protegen por las flores cuando hay heladas en la primavera;  Las flores son geminadas, posee nutridas  brácteas, que son  hojas modificadas  que protegen el conjunto  que conforma la flor. Los sépalos son  la pieza floreciente que conforma el cáliz, erguidos rectos, los pétalos ásperos en la corona, de color rosado fuerte, redondeados. (Ver articulo La Pera o Pyrus Rosaceae)

El ovario  generalmente puede ser pubescente o pelado este es el que da lugar al fruto. Las flores  son polinizadas a través  de los insectos  como las abejas, que al mirar una flor abierta se dirigen de inmediato hacia ellas, para  alimentarse del néctar  que tienen, al hacerlo se llenan casi todo el cuerpo de polen, luego alguna parte de ese polen caerá en otras flores, así se fertilizaran. Después el ovario  crece, madura y finalmente  dará un fruto  y  se debe seguir  cuidando  muy bien la planta para que termine de crecer dicho fruto.

El fruto

Tiene de un gran tamaño con forma redonda, la pulpa está rodeada de con una piel fina vellosa y fácilmente de pelar. La pulpa o carne es de un color amarillento y blanquecino, generalmente dulce, jugoso, desprende un muy  agradable aroma. Posee un   huesos partidos es función de la variedad de melocotón o durazno.
Hay  dos grupos según sea el  tipo de fruto unos, con pulpa blanda, o  con pulpa sin adherencia al hueso, destinado para  el  fresco. El otro de pulpa dura fuertemente adherida que se destina  para el uso en fresco como para la  industria de enlatados.

Variedades de melocotón Pérsica  o Durazno

El melocotón es un fruto versátil  que se puede utilizar en diferentes recetas de cocina para preparar la carne,  elaboración de mermeladas, pasteles, compotas, refresco, helados yogur, enlatados, en almíbar, y en todo tipo de postres. Para seleccionar, un buen melocotón deben estar ni muy maduro  ni verde, tampoco  deben contener manchas marrones ya que ese color indica que se está  iniciando en estado de deterioro o descomposición. Para conservar el fruto lo  mejor es mantener refrigerados para que dure más tiempo.

Existen  distintas variedades de melocotón o durazno, estas están divididas  en  los de pulpa dura  y los de pulpa blanda. Los de  pulpa  o carne blanca unos con o sin listas, con rayas verdosas, rojizas, de pulpa amarilla, totalmente  o parcialmente desprendida del hueso. Asimismo cabe destacar que es muy conocida las variedades tipo pavía cuya pulpa es dura o semidura adherida al hueso.

Así como también las paraguayas que son una mutación originada en china con el melocotón resultando la paraguaya, su  fruto es muy parecido pero con forma aplastada, la pulpa dependiendo de la variedad unas son blancas, con o sin vetas verdosas o también  pueden ser  rojizas, la pulpa es de color  amarillo, total o parcialmente desprendida del hueso. Se cultiva principalmente en regiones templadas, su exigencia con respecto al suelo es similar al melocotón.

La nectarina

La variedad  de la nectarina también es muy importante  entre las diferentes  variaciones, se trata de un melocotón sin  pelusa o vello, obtenido  a través de la  mutación genética del gen de la pelusa por el gen de la piel suave, además por tener  un color más vivo, entre el rojo brillante y amarillo son generalmente más pequeños.  La nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontanea del melocotón,  los melocotones y las nectarinas son genéticamente equivalentes.

Entre las variedades más consumidas del melocotón se encuentran

Baby  Gold: Tiene la piel rojiza y amarillenta, su pulpa o carne es dura y algunas veces son  semidura,  muy jugosa, con un color rojo amarillento y adherida al hueso; el fruto  al madurarse  tiende a ponerse blando por lo que  no es muy perecedero.

May Crest Quee Crest: esta variedad por lo general aparece en los diferentes  mercados, a finales del mes de mayo y  también a principio del mes de junio, la piel del fruto es de color rojo anaranjado con alguna pinta amarilla, no tiene ningún defecto en su  piel. La carne o pulpa es de color amarilla blanquecina, la textura es consistente  que no tiende a ponerse blanda; está totalmente  o parcialmente desprendida del hueso. Generalmente son procedentes de Tarragona.

Merryl y Elegant lady: este tipo de melocotón está entre más destaca, por su calidad, productividad y ser la más consumida por las personas. Tienen la pulpa o carne de color amarillo, la  piel que recubre al fruto es aterciopelada, tersa  con un color rojo intenso y es muy dulce.

 Red wing: si bien es cierto que este tipo de melocotón aparece en los mercados a finales de mayo o principios de junio, su piel es de color rojo anaranjado con alguna pinta amarilla, no tiene defectos en la piel. Su pulpa es amarilla blanquecina  de textura consistente, no tiende a ponerse blanda y está total o parcialmente desprendida del hueso. Proceden básicamente de Tarragona.

Royal Glory: este melocotón se caracteriza por tener una coloración rojo intenso, en la piel; la  pulpa está total o parcialmente desprendida del hueso del fruto, este es un hecho especialmente relevante cuando el fruto llega a la madurez, su pulpa o carne es muy consistente, jugosa y dulce.

Valor  nutricional del melocotón  o durazno

El melocotón además de tener diversos valores nutricionales beneficiosas para el organismo también tiene  una modesta concentración de carotenoides provitamina A,  o beta caroteno que aporta muchos beneficios,  esencial para la vista, es ideal que lo  consuman  frecuentemente las personas mayores de  40 años de edad, ya que es a partir de allí se inicia la presbicia o hipermetropía, y también el cansancio o ceguera nocturna este fruto  ayuda a mantener una mejor visión y sus múltiples propiedades beneficiosas; por  lo es la fruta ideal para todo tipo de personas ,dado que por sus aportes de nutrientes son absolutamente moderados. Contribuye en la  baja cantidad de azúcares, por lo que su valor calórico lo hace apto para ser consumido en dietas para controlar el sobrepeso o  peso de las personas que es tan difícil de mantener.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Nutrientes                                     Valor  gramos (g)  / microgramos (mcg)

Calorías                                                            37

Vitamina C                                                        8 mcg

Hidratos de carbono                                         9 g

Potasio                                                          140 mg

Fibra                                                                 1,4 g

Yodo                                                            3 mcg

Provitamina  A                                                 17 mcg

Magnesio                                                        9 mg

 Propiedades Beneficiosas  para la salud el consumir melocotón o durazno

El consumo de melocotón es  beneficioso para la salud por su contenido en  vitaminas,  minerales y beta carotenos.  Este  fruto tiene una concentración de vitamina C menor que la naranja; pero  un melocotón mediano puede aportar aproximadamente un 10%  de la vitamina recomendada,  consumir alrededor 60 mg al día, también tiene una modesta concentración de carotenoides provitamina  A  esencial para la vista, el desarrollo de los huesos, y el  mantenimiento de los tejidos.

Los melocotones hacen una buen aporte de potasio, fósforo y la vitamina B niacina, que es necesaria para el sistema nervioso y para brindarle un apoyo a nuestro organismo, cuando se carece de algunas vitaminas.

Consumir  melocotón o durazno es bueno para la salud?

El consumir dos veces por semana melocotón o durazno bien sea en jugo o la fruta sola, ayuda a controlar el estreñimiento  por la fibra que contienen, ejerciendo un efecto laxante ligero debido a los ácidos contenidos en la fruta.

Es adecuado  para las personas que  tienen  presión arterial elevada; porque su contenido en sodio es bajo, el melocotón es un fruto importante  incluir en la dieta habitual de las personas, que padezcan  de este problema.

Es beneficioso el consumo del melocotón, para prevenir los calambres en el cuerpo,  por su destacado contenido en potasio que sirve para regular las funciones neuromusculares.

El melocotón tiene  también una modesta concentración de carotenoides provitamina  A que aporta muchos beneficios; esencial para la vista, o pérdida de visión nocturna, la cual  es que la visión o vista no se adapta a la oscuridad.

Es muy beneficioso para la piel  por los antioxidantes que contiene en especial los carotenos, utilizando una mascarilla facial elaborada a base de melocotón , es un buen aliado para cuidar y mantener la piel, tersa,  joven y flexible previniendo la formación de arrugas.

Por último tiene un efecto protector contra el cáncer, el consumo mayor  de carotenoides guarda relación con la disminución del riesgo de contraer diversos  tipos de cáncer. También hacen una gran aportación de  fósforo y  potasio, la vitamina B niacina, que es necesaria para nuestro metabolismo  y el sistema nervioso.

Jugo de durazno o melocotón

Mascarillas de melocotón para la piel

Como el melocotón tiene varias bondades  beneficiosas para la piel, se puede  preparar con la pulpa una mascarilla para aplicarla en el rostro, manos, hombros, brazos  para hidratar y darle más luminosidad y suavidad a la piel.

Ingredientes:

3  melocotones frescos

1  yogur natural

2 cucharadas de miel

2 cuchara de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

1) Lavar muy bien los melocotones luego, corta por la mitad y retira el hueso.

2) En el vaso de la licuadora  colocar, los ingredientes juntos la miel, el yogur, el aceite y por último el melocotón, licuar muy bien hasta que quede una mezcla  homogénea  sin grumos.

3) Lavar muy bien la parte a  tratar, y cuando aún esté húmeda, aplica la mascarilla.

4) Dejar  actuar alrededor de  unos 25 minutos, luego  retira con agua fría, por ultimo  secar aplicando pequeños toquecitos con la toalla.

Mascarilla de melocotón

Mascarilla de melocotón para piel seca

Es ideal el melocotón para la piel con problemas de resequedad  causado por la exposición, al sol  la playa o piscina, esta receta te brindara un gran apoyo para esos problemas.

Ingredientes:

5  melocotones

8 cucharadas de aceite  de almendra

Preparación:

1) Lavar y pelar los melocotones cortarlo  en dos partes para extraer el hueso o la semilla, colocar en el vaso de la licuadora el aceite de almendra junto con los melocotones,  licuar muy bien hasta que no queden grumos.

2) Después  aplicar  con movimientos muy suaves en la zona afectada, en los pies, codos, rodillas, el cuello y el escote, previamente  debe estar limpia y secar el lugar  donde se aplicaras la mascarilla.

3) Finalmente dejar actuar entre 20 a 25 minutos, enjuagar con suficiente cantidad de agua fría y jabón neutro o de glicerina.

Receta de solomillo o  Solomo con salsa de melocotón

Esta es una  sencilla y muy fácil  de hacer la  receta de solomillo de cerdo con  salsa de melocotón, resuelta muy buena por su delicada mezcla de sabores salado con un toque dulce.

Ingredientes:

1 kg  de solomo o solomillo

2   Pimentón  o Pimiento o verde y rojo.

1  Cebolla y 3 dientes de  ajo.

1  Cucharadita de Sal o al gusto.

2  Cucharadas de aceite de oliva.

Una pizca de pimienta.

7 melocotones  para el almíbar.

2 tazas de agua

1 taza de azúcar

1 rama de canela

solomillo con salsa de melocotón

Preparación:

1)  Cortar el solomo en trozos pequeños, después  pasarlos  por la plancha hasta que se doren después los guardamos en un bol mientras se prepara el sofrito.

2)  Cortar los  pimiento verde, rojo, cebolla y  el ajo todo en pedacitos pequeños.

3)  Después colocamos en la cocina  a fuego lento un sartén con el aceite y agregamos  todos los ingredientes cortados  con sal y pimienta, cuando lo tengamos casi listo añadimos el melocotón con un poquito de almíbar y se lo añadimos al sofrito y dejamos que se haga a fuego lento hasta que se haga una salsa; no dejar de lado de probar porque el melocotón al ser tan dulce tendrás que colocar un poquito más de sal al gusto; por ultimo agregar el sofrito por encima a la carne de solomo y servir con una ensalada  vegetales o lo de tu preferencia.

Preparación del  melocotón en almíbar:

1)  Lavar muy  bien los melocotones, pelar  cortarlos  por la mitad. Rápidamente, retiramos el hueso y dejar  las mitades enteras o las cortas, dependiendo de si eliges hacer los melocotones en almíbar en pedazos grandes o pequeños.

 2) Añadir el agua en una, olla, cazuela o sartén honda y después  colocar en la cocina a calentar  con  fuego alto. En este punto añadir la mitad del azúcar para que se empiece a formar el almíbar. Cuando hierva, añadir los melocotones y bajar la temperatura  dejar que se cocinen a fuego medio bajo.

3) Reunir el azúcar restante, la canela  cocinar los melocotones en almíbar durante 10 minutos aproximadamente.  Al cocinar las mitades enteras, es importante voltear los melocotones durante la cocción para que se hagan bien y queden totalmente impregnados.

4) Después del tiempo de cocción aproximadamente 30 minutos más, retirar la olla del fuego y dejar reposar en el almíbar hasta que enfrié.

Melocotón en almíbar

El melocotón o Duraznos en las costumbres asiáticas

En las antiguas  historias de China  decían que el melocotón o durazno  era consumido por los inmortales, motivado  a las místicas virtudes de conceder longevidad o larga vida,  a todos los que lo consumieran. Este fruto  tiene un importante papel en la costumbre chinas, ya que para ellos representa  el símbolo de la larga vida. La historia de la recolección del durazno de Zhang  Daoling, fundador del Taoísmo religioso; es uno de los ocho inmortales chinos, donde frecuentemente se  representa  portando un fruto de  melocotón  de la Inmortalidad.

El melocotón por  su placentero sabor y su delicada textura aterciopelada. La palabra  melocotón fue empleada  por los antiguos chinos  para describir a una joven prometida, que ellos les gustaría como fuera; la futura esposa de sus sueños desde allí  ha permanecido, en su cultura  esta  forma de definir  la belleza de las jóvenes  de ese país.

dioses de la inmortalidad del melocotón

La madera del árbol de melocotón

La madera del árbol de  melocotón;  también está muy marcada en las costumbre de ese país ya que según las historias de ellos siempre, era  la preferida por los chinos,  para hacer las camas de los niños; ya que se consideraba  que esta madera les proporcionaría una vida feliz a sus hijos. Por lo general  se pensaba que la madera de melocotón espantaba a los malos espíritus. En  la dinastía  Zhou;  existía la costumbre de que cuando el rey, los altos funcionarios o los  nobles  visitaban, sus imperios, iban antecedidos de un grupo de hechiceros y adivinos; armados con maderas de melocotón, para protegerlos de los malos espíritus.  Tanto  los budistas como los taoístas,  utilizaron la madera de melocotón, en muchas oportunidades para  la defensa de la gente contra los malos espíritus.

También la madera de melocotón la empleaban  para  hacer; Amuleto con la palabra  Taofu  era un símbolo de melocotón  lo colgaban del cuello de los niños; para evitar que los demonios se acercaran a ellos, esta  misma palabra se utilizaba para los talismanes de madera de melocotonero suspendidos en los dos lados de la puerta para expulsar a los malos espíritus de las casa y protegerla de todo lo malo.

flores del melocotón

Los ubicuos

Los ubicuos son los  guardianes de las puertas, en casi todos los hogares no puede  faltar, ellos representan en algunas regiones a dos (2) hermanos. Shen Shu y Yu Lu, según cuenta  las leyendas, vivieron en tiempos remotos en el Monte Tu So. Debajo de un árbol de melocotón,  decían que tenían poder sobre los espíritus descarnados, que ellos los cazaban y echaban a los tigres.

La vitalidad del melocotón  o durazno está relacionada con ahuyentar a los demonios, con  el poder de conferir la inmortalidad. En el sentido más amplio, implicaba no sólo a la persona, sino  también a su familia. Lo que convirtió al melocotón en símbolo  de la reproducción; el melocotón es la fortaleza de la primavera, de hecho, en China, el mes de marzo es el mes del melocotón; y la primavera se recuerda con el melocotón.

El melocotón tiene un papel muy religioso en esta cultura; que se evidencia en  numerosas escrituras a lo largo de los años en la historia China.

Deja un comentario