LA NARANJA: origen, propiedades, variedades y más

En la actualidad  el origen de la naranja es dudoso, porque algunos autores lo sitúan  en China y otros en Japón. Ahora bien la naranja amarga se dice que paso, de Libia a Europa, otros afirman que los árabes la trajeron de la India  en el siglo X siendo aclimatada para todos los países.

La naranja con sabor amargo, es utilizada como árbol ornamental en las calles,  parques públicos, jardines y las flores  en celebraciones religiosas. Debido a que su sabor amargo del  fruto no es  apto para el consumo de las personas, no obstante, la esencia que contiene en la cáscara, hojas y flores del árbol se emplea con fines medicinales; Así como también  para la elaboración de jales y  confituras.  En segundo lugar la  naranja dulce, es muy agradable se pueden consumir cruda o cocida,  solas o combinadas con otros tipos de frutas,  en forma de jugos o bebidas refrescantes, jaleas, en recetas de cocina, en platos dulces o salados, compotas, postres debido a las cualidades de su fruto, es uno de los cítricos más consumido.

Origen de la naranja

La naranja dulce es procedente de la India, introducida en Europa por los portugueses a principios del siglo XVI  y en América por los Españoles en el año de 1565. Los primeros arboles de naranjas se plantaron en la zona de  California y  Florida  donde rápidamente se desarrollaron. Siendo uno de los dos principales países productores de naranja en América, estos son los Estados Unidos y Brasil, siendo dedicada casi toda  la producción  exclusivamente a la industria del zumo o jugo de la naranja.

 Características de la planta de la naranjas

* La naranja es una especie subtropical, los árboles  son  pequeños, por lo general miden entre 50 y 80 cm, además  tienen un solo tronco con tres ramificaciones principales,  las hojas son perennes  los brotes de  hojas denominados campaneros son los que mejores frutos dan.

* Los árboles no tolera las heladas temperaturas, por debajo de los 3º a 5º C bajo cero. Cuando estas se producen se dañan las flores, los frutos y la planta muere.

* Requiere de  mucha luz y agua para la maduración de los frutos, y  así mantenerla  hidratada  la planta,  logrando frutos con mayor calidad en tamaño jugosidad y sabor.

* La naranja requiere, luz  solar para los procesos de floración fructificación, que se producen principalmente en la parte exterior de la copa de las ramas del árbol. Sus flores son blancas y muy aromáticas,

Otras características

* La naranja es un fruto cítrico parecidos a la mandarina de forma redondo, u oval, su piel y carne son generalmente  de color naranja, excepto en las variedades de pulpa roja; La pulpa interior es también anaranjada, está dividida  aproximadamente entre diez a doces gajos al rededor de un pequeño hueco, unidos entre sí en cuyo interior crecen las semillas y los sacos de zumo.

* El fruto de la naranja está dividido en tres zonas. El exocarpo es la primera capa  externa formada por una epidermis, contienen cloroplastos, por lo que los frutos inmaduros son verdes, en el proceso de  maduración se pierde la  clorofila, dejando a la vista  los carotenoides que son  responsables del color anaranjado de la naranja, además aumentan en contenido durante la maduración. Presenta pequeñas vesículas que contienen aceites esenciales, que son utilizados en las colonias, aromatizantes entre otros.

* El mesocarpo es la segunda capa de aspecto esponjoso de color blanco. El endocarpo la tercera capa es más delicada, fina donde se encuentran los sacos que  contienen ácidos orgánicos y azúcares, que junto con agua constituyen el zumo y  las semillas.

capas de la naranja (desde fuera hacia adentro): exocarpo o cáscara, mesocarpo, y endocarpo

Variedades y tipos de Naranjas

Son dos los grupos principales, las variedades de la naranja,  las dulce,  que son las más consumidas como frutas de mesa por las personas en el mundo al igual que la frambuesa y la cereza, se recomienda comerlas  frescas y crudas. En el otro grupo la amarga  que se utiliza  en los mercados para recetas de comida, bebidas, gaseosas o licores,  productos de perfumería, productos de limpieza y aseo personal.

La variedad de naranja neval:

Se caracteriza por tener un ombligo, la cáscara o piel que se pela con facilidad, su color es naranja intenso el sabor es dulce y agradable, se consume como fruta de mesa, el uso en las industria está más restringido, no se usa en la transformación de zumo porque da menor cantidad  de zumo y al poco tiempo desarrolla sabor amargo debido a un compuesto que se encuentra en pequeñas cantidades llamado limonina, que sólo se desprende cuando se exprime el fruto. Además  este tipo de naranja son de  madurez precoz, los  frutos no tienen  semillas y son de gran tamaño.

 

Las naranjas tipo blancas:

Son las más consumidas, como fruta de mesa o para zumo. Una de su principal característica es la carencia de ombligo en los frutos, este tipo es utilizado por las industrias de producción de zumo, el color de la cáscara y la pulpa son  rojizas, posee una acidez inferior a la de otras  variedades además tiene  ausencia de sabor amargo en el zumo.

 

La variedad  Sanguina:

Los  frutos de la naranja tiene un tamaño pequeño a mediano, la forma es redondeada, su cáscara  o piel es fina y lisa. Se distingue por poseer un color rojizo en la cáscara, la pulpa es de color rojo, teniendo un elevado contenido de este color en el zumo, es por esta razón que se recomienda su consumo, además posee unos pigmentos llamados antocianos. El sabor de esta variedad se parece  mucho al de las cerezas y frambuesas. Siendo este fruto exclusivo para las regiones del Mediterráneo.

Otras variedades son:

La variedad Washington Navel:

El fruto es de tamaño mediano a grande, redondo o también  ligeramente oval, la cáscara es rugosa, gruesa, fácil de pelar; los gajos se separan fácilmente y contienen una pulpa firme, con mucho zumo de sabor agradable con un equilibrado contenido en ácidos. Los  árboles son de buen tamaño y vigor, son con poca adaptabilidad a condiciones climáticas extremas,  tiempos secos y calurosos durante la floración, que suele ser abundante.

Naranja tipo navelate:

El fruto tiene un tamaño mediano a grande, con un color amarillo rojizo, la cáscara es  fina con forma alargada o redondeada, por lo general la pulpa es fina este fruto tiene un elevado contenido en el  zumo con sabor muy agradable y equilibrado en los ácidos. El proceso de  maduración se puede retrasar y mantener el fruto en el árbol por al menos tres meses sin pérdida de calidad. El árbol tiene gran cantidad de espinas, fuertes y punzantes en sus ramas y brotes.

Rodajas de diferentes variedades de la naranja

La Variedad Salustiano:

Es de tamaño medio a grande su color es poco intenso, la corteza es ligeramente rugosa, el fruto no posee semillas, lo que facilita el consumo de la naranja para los niños y las personas adultas mayores. El árbol es vigoroso, de tamaño medio a grande con tendencia a la formación de ramas verticales lo que la distingue de otras variedades.

Tipo de naranja Valencia Late:

Este fruto es de tamaño medio a grande, esférico y ligeramente alargado, el color de la naranja puede ser intenso o pálido, la  corteza algo rugosa y fina. No posee casi semillas, la pulpa tiene un alto contenido en zumo con llamativo  color,  algunas veces ligeramente ácido, el  árbol es vigoroso con buen desarrollo y tendencia a la verticalidad, se adapta muy bien a diversos climas y suelos.

Variedad de la naranja amarga Sevilla: 

Es una de la  más importante y conocida, su tamaño es mediano con piel rugosa, el sabor es amargo, algunas veces la utilizan como elemento decorativo  por su llamativo color.

La mejor forma  de comer la naranja

La mejor manera y más recomendada para ser consumida por las personas es de forma cruda y fresca, ya que la naranja es una excelente fuente de vitamina “C” muy beneficios para nuestra salud .Asimismo se puede comer en diferentes recetas de cocina, postres, compotas para los bebés entre otros . El zumo y los gajos se pueden utilizar, para la preparación de ensaladas de vegetales, verduras o ensaladas de frutas. Además la piel de la naranja la utilizan en distintas recetas de dulces, sustituyendo la ralladura de limón. Asimismo el  jugo o zumo de la naranja es indiscutiblemente una  fuente de hidratación, para el cuerpo humano por esta razón y otros beneficios se recomiendan consumir el jugo en el desayuno o merienda. La naranja también es utilizada para consumo en fresco y para la industria, principalmente en zumo.

Por otro  lado la naranja amarga de la variedad Sevillana se utiliza para el consumo de la preparación de  mermeladas, salsas o licores. Asimismo  también es utilizada como aliño para la preparar alimentos con las aceitunas.

Jugo de la naraja

La naranja  beneficios del consumo frecuente

La naranja por ser rica en vitamina C,  betacaroteno y agua se recomienda consumirla  frecuentemente frescas y crudas, en zumo, bebidas, postres, recetas de cocina entre otros, por ser sabrosa, jugosa y deliciosa. Debido a lo que nos aporta diferentes beneficios para la salud, reforzando las defensas, que son las que nos ayudan a combatir infecciones obtenidas a través de virus gripales o resfriados común.

El  fruto de la naranja es rico en calcio y otros minerales como el fósforo, magnesio que son beneficiosos  para el desarrollo de unos huesos sanos, en especial los niños y adolescentes.

Es Ideal para  Ayudar a prevenir el estreñimiento en las personas por su alto  contenido en fibra.

Excelente y muy beneficioso  para las dietas de adelgazamiento y pérdida de peso en corto tiempo,  por su contenido en fibra, agua además de  su bajo contenido en calorías y grasas.

Té de concha de la naranja

Valor nutricional medida  de 100 gramos de naranja

Valor nutricional  en 100 gr.
Fibra alimentaria 2,4 g
Carbohidratos 11,75 g
Proteínas 0,94 g
Vitamina C 53.2 mg (89%)
 Azúcares 9,36.5 g
Agua 86,75 g
Grasas 0,12 g
saturadas 0,015 g
Monoinsaturadas 0,023 g
Poliinsaturadas 0,025 g
Retinol (vit. A) 11 μg (1%)
 Betacaroteno 71 μg (1%)
Tiamina (vit. B1) 0.087 mg (7%)
Riboflavina (vit. B2) 0.040 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.282 mg (2%)
Ácido pantoténico  (vit. B5) 0.250 mg (5%)
Vitamina B6 0.060 mg (5%)
Ácido fólico  (vit. B9) 30 μg (8%)
Magnesio 10 mg (3%)
Manganeso 0.025 mg (1%)
Zinc 0.07 mg (1%)
Potasio 181 mg (4%)
Hierro 0.10 mg (1%)
Fósforo 14 mg (2%)
Vitamina E 0.18 mg (1%)
Calcio 40 mg (4%)

Pato a la naranja

El pato a la naranja es uno de los platos más exquisito de la cocina, también   sorprende por su delicioso sabor de la carne del pato, al combinarlo con una salsa agridulce con zumo o jugo de  naranja  y distintos condimentos.

Ingredientes:

1 Pato  grande entero de unos 5 kg aproximadamente limpio

Aceite de oliva

8 naranjas grandes para sacar 1 taza de jugo

Una taza de miel

2 cucharadas de sal o al gusto

La ralladura de 2 cáscaras de naranja

2 cucharadas de pimienta negra o al gusto

Pato a la naranja con vegetales

Preparación:

1. Lo primero que se debe hacer es prepara la marinada de una a dos horas antes de hacer el pato, mezclar en un  bol o cazuela grande  1 taza de  zumo de la  naranja y la ralladura de su piel, la miel, la sal, pimienta  negra recién molida y el  aceite de oliva.

2. Lavar las otras dos naranjas y una de ellas córtala por la mitad, luego introducir en el interior del pato, el resto resérvala. Colocar el pato en un recipiente, regándolo con la marinada y déjalo en ella durante un mínimo de dos horas, cada ratito recuerda ir regando allí donde el jugo de la marinada no llegue.

3. Pre-calentar el horno a 250 º C momentos antes de hornear. Pela y corta las naranjas restantes en rodajas.

4. Asar el pato colócalo en la bandeja del horno, y pincharlo  con un tenedor  de  tres o cuatro veces para que desprenda algo de grasa. El pato tiene mucha grasa y  sirve para la cocción sin provocar que quede seco. Agregar  zumo o  jugo de la naranja sobre el pato y hornea durante 20 minutos a 200 ºC. Después de los primeros diez minutos de horneado riega con el jugo todo el pato.

5. Pasados estos 20 minutos añade las rodajas de naranja al asado, baja la temperatura del horno a 160º C y continúa la cocción durante 30-40 minutos más, según el tamaño del pato y cómo te guste la carne de hecha. En este tiempo recuerda de vez en cuando regar el pato con el jugo de naranja para que tome su sabor y su piel resulte brillante y caramelizada.

6. Para finalizar  cuando el pato esté cocido, apaga el horno, puedes dejarlo reposar unos minutos y después servirlo con las rodajas de naranja y una ensalada con variedades de  vegetales.

Pato a la naranja con vegetales verdes

Deja un comentario