NÍSPERO JAPONES O ERIOBOTRYA JAPONICA

El níspero japones o eriobotrya japonica es una fruta de vistoso color y peculiar sabor, que posee múltiples propiedades curativas, acompáñanos a descubrirlas.

Frutos de Níspero Japones

¿Qué es el Níspero Japones?

El Níspero japones o Eriobotrya japonica es una fruta que pertenece a la familia rosaceae o rosáceas , este fruto puede ser de color amarillo o anaranjado; su sabor es una combinación entre ácido y dulce; su forma es ovoide, su piel o concha es un poco dura y por dentro es carnoso, jugoso y tiene semillas marrones y grandes (de 2 a 4 por fruto aproximadamente); se da por “ramilletes”, cada níspero puede medir unos tres (3) centímetros de diámetro. El Níspero es familia de frutas como la mazana, la pera, la cereza, la ciruela, melocotón, fresa, mora, frambuesa, entre otras

Eriobotrya Japónica
Eriobotrya japonica, Nísperos Frescos

¿Cómo es el árbol Eriobotrya Japónica?

El árbol del Eriobotrya Japonica generalmente mide entre unos cinco (5) a diez (10) metros de altura, de tronco recto presentado una corteza de color grisaseo, tiene muchas ramas con hojas alargadas o perennes (por debajo poseen muchos “pelitos blancos”), y presenta brotes que contienen pequeñas flores blancas, estas posteriormente se convertirán en Níspero. En líneas generales se puede describir al árbol del Níspero como pequeño, redondo y frondoso. El Níspero se reproduce de distintas formas pero la mas usual es por injerto.

Árbol de Eriobotrya Japónica o Níspero Japonés
Árbol de Níspero Japones

Las condiciones perfectas para que se de el Níspero Japones  son:

Suelo. Se adapta a casi cualquier tipo de suelo, pero uno arenoso y bien drenado es su favorito.

Ph del Suelo. El ph de suelo debe estar de seis (6) como mínimo, pudiendo soportar hasta unos ocho (8).

El Clima. Los climas cálidos (tropical, subtropical, cálidos a templados) son los ideales para este tipo de fruta; el Níspero crece tanto si le da el sol directo o si se encuentra con un poco de sombra.

Reproducción. Como lo mencionamos más arriba la forma de reproducción más usada del Níspero es el injerto, ya que es considerada un método rápido y eficaz (se dan pueden dar frutos en dos años).

Níspero
Recolectando cosecha de el níspero

Temporada del Eriobotrya Japonica

El Níspero se encuentra de temporada usualmente en los meses de abril y mayo, también es denominado como la fruta de la primavera pues se puede conseguir a lo largo de la época.

Origen del Níspero Japones

Se dice que el Níspero Japones es originario de China (algunos dicen que el Níspero o eriobotrya japonica, es del sur y otros que es del oriente del país), lo cierto es que el Níspero fue que luego con las migración fué introducido a Japón, por eso el nombre de  Níspero japones o eriobotrya japonica al pensar que el árbol era de ese país; luego de esparcirse por India y el Sudeste de Asia, posteriormente el imperio del Níspero Japones llego a Europa, África y América.

Mapa
Distribución del níspero en el continente

En Europa el Níspero Japones fué introducido por James Cook un capitán ingles que realizó un viaje en el año de 1770, y de regreso llevó este fruto a Inglaterra; de ahí en adelante el fruto se cultivó en varias partes de Europa como Italia, Francia, Grecia, España, Chipre y Turquía; y África como Argelia, Egipto, y Túnez. La planta del Níspero fué utilizada en sus primeros años como un árbol ornamental por sus bonitas flores y característico aroma.

Árbol de Níspero Floreado
Flores del Níspero Japones

En América el Níspero fué introducido por Hawai (como consecuencia de la difusión de este fruto en el sudeste asiático y posteriormente al área del Pacífico), luego por California hasta prácticamente “invadir” todo el continente (de norte a sur). Actualmente se da el Níspero en países como México, Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica. ( ver articulo de la maracuyá )

Variedades del Nísperos Japonés o Eriobotrya Japónica

El Níspero domina el mundo desde hace varios siglos, y hoy en día nos deleita con sus distintas variedades, cada una de ellas tienen características que los hacen distintivos y únicos; por ejemplo  tenemos el Níspero Tanaka, Algerie o Argelino, el Níspero Peluche, Golden Nugget, y el Níspero Venezolano. A continuación te los describiremos brevemente.

Níspero Tanaka
Frutos de Nísperos Tanaka

Níspero Tanaka:

este tipo es mas claro que el Níspero Japonés, generalmente es de color amarillo, su concha al igual que los demás nísperos es peludita y dura la diferencia esta en que es mas delgada, tarda en madurarse, su sabor es dulce; el Níspero Tanaka se caracteriza por ser perfumado. Si se desea se puede utilizar para adornar tu jardín pues lo puedes tener perfectamente en una maceta; su época de floración es de otoño a invierno.

Níspero Algerie
Níspero  Algerie por Dentro

Níspero Algerie:

es mas pequeño que el Níspero Tanaka, su piel amarilla o anaranjado y la pulpa es mas clara, tiene un sabor clasificado por muchos como desagradable por hecho de ser agridulce, su forma puede asemejarse a la de las peras (sólo los cultivados en Almería y Alicante). Esta variedad también es conocida como Níspero argelino.

Níspero Peluche
Ramo de Níspero Peluche

Níspero Peluche:

el Níspero Peluche es alargado, de color amarillo anaranjadoso pero el color es “pálido” (en comparación con los demás Nísperos cuyo color es mas vibrante), en cuanto a sabor algunos dicen que es un poco agrio y otros afirman que es insípido para ser un Níspero (recuerda que el sabor puede variar de acuerdo a la región donde se cultive), tiene bastante pulpa y es jugosa, su tamaño es grande. Su floración es rápida, y se recoge de abril a mayo.

Níspero Golden Nugget
Producción y Selección Níspero                           Golden Nugget

Níspero Golden Nugget:

al igual que el Níspero Peluche es grande y tiene abundante pulpa, la diferencia es que el Golden Nugget es redondo, su color es anaranjado intenso y por dentro puede ser anaranjado oscuro o marrón, su pulpa es jugosa y de textura viscosa, su sabor es ácido. Se consigue en Alemania y España (Granada y Málaga). Una buena señal para saber si están maduros es fijarse que la concha este un poco rota.

Níspero Venezolano
Frutos de Níspero Venezolano

Níspero o Eriobotrya japonica  Venezolano:

por fuera es muy similar al Níspero Japones; son ser amarillos y ácidos cuando no están maduros, y amarillo tendiendo a naranja cuando lo están, su sabor es dulce con un toque ácido, cuando el Níspero esta muy maduro es naranja y de sabor dulce. Su aroma es fuerte y dulce, suele ser un árbol muy aromático. Se da con gran facilidad en dicho país.

Valor Nutricional del Níspero Japones

El fruto del Níspero a parte de su rico sabor contiene abundante agua, es rico en fibra, posee vitaminas y minerales que contribuyen con nuestra salud, consumir Níspero nos aporta vitaminas como la A, la C, la E, la B (B1, B2, B6, B9); carotenos, betacarotenos, pectinas, flavonoides, omega 3 y omega 6; y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio, y zinc. El Níspero es bajo en calorías.

Níspero
Mitades de níspero con sus semillas

Beneficios del Níspero Japones

Tomando en cuenta lo anteriormente descrito te darás cuenta que debido a su valor nutricional el Níspero ofrece múltiples beneficios a la salud, entre ellos destacan:

Beneficios del Níspero Japones para el Sistema Digestivo

Mejorar el transito intestinal por su contenido de fibra, lo cual es perfecto para personas estíticas. Si te gustan los sabores dulces-ácidos el Níspero es una muy buena opción. Otros beneficios para el sistema digestivo son sus propiedades saciantes gracias a su contenido de fibra y agua, lo cual hace al Níspero un excelente snack natural; a todas estas cualidades se le suman ser antiácido, digestivo, antidiarréico.

Con respecto a la diarrea es útil el consumo de Níspero por su función como astringente natural, ademas contribuye a mejorar las diarreas causadas por infecciones como por ejemplo la colitis, la gastroenteritis, la enterocolitis.

Una de las particularidades del Níspero es que gracias a sus compuestos como la pectina protege el estomago y su mucosa, por ello es recomendable su consumo en personas con gastritis.

Beneficios del Eriobotrya Japonica en los Riñones

Níspero en jugo
Nutritivo jugo de níspero

El Níspero tiene efecto diurético debido a su abundante cantidad de agua, por eso es muy útil para las personas que sufren de retención de líquidos, las personas que no toman mucha agua con la excusa de que no sabe a nada, ayuda a la eliminación de toxinas a través de la orina, contribuye a la disminución del ácido úrico, a combatir los molestos cálculos renales y arenillas, prevenir las infecciones urinarias.

Beneficios del Níspero Japones para el Hígado

Los beneficios del Níspero para el Hígado son varios, la fruta es hepatoprotectora, es decir, que ayuda al hígado a desintoxicarse y mantenerse sano; otros beneficios del Níspero son ayudar con padecimientos como hígado graso, cirrosis, hepatitis, hepatomegalia, y ascitis. El Níspero es bastante útil para el hígado pues se puede usar tanto de manera preventiva como para contribuir a sanar enfermedades.

Beneficios del Níspero para el Colesterol

Comer Níspero ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, esta propiedad se le atribuye por la presencia de pectina presente en su alto contenido en fibra; el colesterol termina siendo expulsado a través de orina y heces. Otro de los valores en sangre que pueden ser disminuidos y controlados son la glucosa y la insulina, debido a la presencia de sustancias terpenoides.

Beneficios Antienvejecimiento del Níspero Japones

Debido a la presencia de betacarotenos y vitamina A el Níspero nos puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas a nivel ocular, también protege la piel (dermis), las uñas y nuestro cabello. La vitamina C contribuye a proteger los tejidos de la acción de los radicales libres (tanto interna como externamente), mientras que los carotenos hacen que la piel, uñas y pelo se vean mas sanos.

Curiosidad del níspero o eriobotrya japonica:

Un dato curioso acerca de la relación del Níspero y el cabello es que el uso del extracto activo de sus hojas, estimulan los folículos pilosos.

Básicamente los antioxidantes presentes en el Níspero no sólo contribuyen a mejorar nuestra belleza exterior, previenen enfermedades degenerativas como las oculares sino también las tan temidas enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del níspero o eriobotrya japonica para el sistema respiratorio

En la medicina tradicional china usan una especie de jarabe o pasta a base de Níspero, que según aclara la garganta, sirve como expectorante, y protege a las membranas mucosas. Como este remedio es ingerido, no sólo aporta sus beneficios al sistema respiratorio sino también al sistema digestivo.

¿Cómo se consume el Níspero o Eriobotrya Japonica?

Níspero Mermelada
Mermelada de níspero Golden Nugget

El Fruto de la Belleza a parte de comerse crudo (es lo ideal para aprovechar sus propiedades curativas al máximo); se puede comer en mermeladas las cuales quedaran súper brillantes y con más consistencia gelatinosa debido a la presencia de Pectina.

Otras preparaciones son jugos, aguas frescas, pulpas congeladas, incluirlo en ensaladas de frutas, púdines, tartaleas, helado, chutney, almibares, entre otros.

Deja un comentario