ORÉGANO OREJÓN: variedades, origen, propiedades y más

El orégano orejón es una planta que no debe faltar en tú jardín, ya que esta sirve como remedio casero en varias enfermedades comunes en el hogar que más adelante hablaremos. Orégano silvestre un condimento muy apreciado en la cocina y las gastronomía internacional.

Orégano Orejón

Orégano orejón ¿Que es y para qué sirve?

Es una planta perenne (duradera) de la familia las labiadas (lamiaceae), conocidas por ser una planta que poseen flores del orden de las lámiales, lo que la convierte en uno de los mayores grupos actuales de origen vegetal; es una planta con un olor muy agradable y único, con propiedades antibacterianas, además de su capacidad para desinflamar y una gran cantidad de antioxidantes, la hace una buena compañera en el hogar para combatir diferentes enfermedades por sus condiciones  medicinales.

La planta de orégano orejón (orégano brujo) nos hace ahorrar mucho dinero en cuanto a medicamentos se trata, dado a sus grandes propiedades medicinales, para curar nuestro organismo, utilizándola en diferentes maneras que más adelante se describirá detalladamente, el orégano tiene una textura aterciopelada; no solo sirve para adornar el recibidor de tu casa y hacer que huela de forma agradable. ( ver articulo de sulfato de magnesio )

El orégano orejón (menta mexicana) su nombre científico es Plectranthus amboinicus; el orégano poleo es el ayudante perfecto en diversos trastornos digestivos; donde no tendrás que hacerle daño a tu estómago con tantas pastillas y tratamientos, ya que sirve como protector gástrico natural. Es utilizado para desinflamar de diferentes maneras.

Esta planta también es usada para aliviar el picor de la escabiosis, dependiendo de la parte afectada se prepara una infusión, dejando reposar, cuando esta esté tibia se procede a ejecutar el baños para así aliviar la picazón.

Características del orégano orejón u orégano francés

Esta planta de orégano orejón (tomillo español) se desarrolla excelentemente en las temperaturas altas, es un pequeño arbusto con hojas de forma perennes, es por ello el nombre que recibe de orégano orejón, por sus hojas similares a una oreja muy grande, peludas por ambas caras se le dice oreganón; este arbusto posee flores que son de color azul pálido que luego se tornan en un color lila o rosado, sus flores y sus hojas son de gran utilidad, cuyo aroma y sabor son parecido al del orégano, este planta no requiere de mucha agua a la hora de regarse.

Otras características del orégano orejón es que se puede cultivar en pequeñas macetas en la sala de tu hogar, como también en el patio o jardín, donde el sitio sea cálido de preferencia soleada, para que desarrolle mejor su tallo  y alcance el nivel deseado, el cual se multiplique alcanzando entre 40 a 80 cm de altura aproximadamente.

Esta planta orégano orejón (Plectranthus amboinicus), al cuidarla muy bien puede darte hojas y flores por alrededor de seis  (6)  o  siete (7) años seguidos en el que le puedes sacar provecho.

Sus usos van desde ser utilizado  como condimento en las recetas de comidas, hasta  también a la hora de alguna inflamación o fiebre que no sepas como bajar a altas horas de la noche. El orégano orejón (borraja india) es reconocido como una planta que desintoxica el hígado de productos y bebidas dañinas que consumimos mejorando su funcionamiento.

La mejor época para hacer uso de sus hojas es cuando esta pequeña planta  de orégano orejón está floreciendo, solo que se debe hacer de manera muy delicada para no tumbar las flores, dado a que estas también son útiles, aparte de dar mucha vista a tu jardín o tu recibidor, si sus hojas se llegan a tornar de un color rojizo o morado no debes preocuparte demasiado ya que se debe a la reacción de la planta al frío.

Origen del orégano orejón

No se ha confirmado  de donde es  originario el orégano orejón con exactitud, se rumora que su origen es Europeo, su nombre significa planta que alegra el monte debido al rico olor que desprende sus hojas. Puede intensificarse más al ser triturado levemente con las manos, pertenece a los climas tropicales con precipitaciones abundantes, allí  puede cultivar y desarrollar con facilidad  en suelos arenosos o suelos sueltos o en suelos bien fertilizados. Esta planta es la favorita de la abuela a la hora de enfermarnos, nunca falla su preciado té de orégano orejón que  alivia la hinchazón o la fiebre en un dos por tres de rápido.

Su  nombre científico del orégano orejón es Plectranthus amboinicus, desde tiempos remotos su infusión funciona perfectamente como remedio casero; combatiente número uno antes la tos y enfermedades pulmonares, siendo este acompañado de miel y limón; el equipo perfecto que parecía ser el único en el botiquín de primeros auxilios de las abuelitas.

Orégano  silvestre (Origanum vulgare)

El orégano silvestre nombre común con el que se le conoce, su nombre científico es Origanum vulgare, es una planta de la familia las labiadas (lamiaceae), originaria del oeste o suroeste Euroasia y del Mediterráneo. Se utiliza como especia y en la elaboración de extractos herbales. Las porciones empleadas son las brácteas de las inflorescencias, tanto frescas como secas, sin embargo secas tienen mucho más sabor y aroma.

Características del origanum vulgare (orégano silvestre)

Es una planta perenne que forma un pequeño arbolito achaparrado de unos 45 cm de alto. Los tallos, de forma redondas, que a medida que cresen se tornan de un color rojizo, ramificándose en la parte superior y sin hojas en la parte inferior. Las hojas brotan opuestas, ovaladas y anchas de entre 2 a 4 cm, con orillas exactas o ligeramente dentadas y con vellosidad en ambas caras. Sus diminutas flores, de color blanco a rosa, que brotan en estrechas inflorescencias finales bastante ramificadas, están protegidas por pequeñitos capullos de color rojizo.

Su esencia aromática, es de color amarillo verdoso, está compuesta por un aceite y dos clases de fenoles, principales que son carvacrol y timol en poca proporción, se hallan en glándulas distribuidas por toda la planta. Las raíces contienen tetrasacáridos y los tallos concentraciones de materias tánicas.

Una especie emparentada es la mejorana, originaria de Asia Menor, tiene un sabor diferente, ya que sus aceites esenciales carecen de compuestos fenólicos.

Orégano Silvestre

Propiedades del orégano silvestre en la medicina popular

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, tomando más interés su virtud antioxidante, antimicrobiana y, en suficientes estudios primarios, antitumorales, antiséptica, y asimismo se le considera tónica y digestiva.

En la medicina común, el té o la infusión de orégano han sido empleados como un auxiliar en el tratamiento de la tos.

Hipócrates usaba el orégano como un antiséptico, para curar males del tubo digestivo y las enfermedades del sistema respiratorio. Hoy día aun se usa en Grecia un tipo de orégano cretense como curativo para el malestar de garganta.

Té de orégano

El orégano posee una alta acción antioxidante, cuenta con un alto contenido de ácidos fenólicos y flavonoides. En estudios de probetas, asimismo se ha manifestado actividad antimicrobiana frente a cepas de los patógenos transferidos por los alimentos Listeria monocytogenes.

En la medicina usual austríaca se ha consumido, tanto interna como externamente, para el tratamiento con problemas del tracto gastrointestinal, en afecciones respiratorias y el sistema nervioso.

Usos del orégano silvestre en la cocina

El orégano es una hierba olorosas muy estimada gastronómicamente, ya que aporta una penetrante notabilidad a las preparaciones en las que participa como condimento. Entre los platos más reveladores en los que el orégano es incluido como aromatizante conforman los mojos, adobados y salsas como la boloñesa. Destaca su presencia en la cocinilla mediterránea, y esencialmente en la italiana, en que es un sabor muy particular. Es un ingrediente frecuente en recetas como pastichos, torta di ricota, enchiladas, pizza, tomates horneados, pechugas de pollo a la napolitana, sopa de coliflor, papas guisadas, pan con ajo, atún zahareño.

El orégano en la cocina

Valores nutricionales del orégano seco

Valores por cada 100 gr de orégano 

Azúcares                  4.09 gr

Fibra alimentaria    42.5 gr

Tiamina (vit. B1)      0.177 mg

Grasas                       4.28 gr

Proteínas                  9.00 gr

Agua                        9.93 gr

Retinol (vit. A)          85 μg

Niacina (vit. B3)       4.640 mg

Calcio                                  1597 mg

Carbohidratos          68.92 gr

Vitamina C                2.3 mg

Magnesio                  270 mg

Riboflavina (vit. B2)            0.528 mg

Vitamina E                18.26 mg

Hierro                        36.80 mg

Fósforo                      148 mg

Vitamina B6              1.044 mg

Potasio                      1260 mg

Vitamina K                 621.7 μg

Sodio                          25 mg

Zinc                            2.69 mg

Energía 262.5 kcal.

Pasticho de carne con orégano

Pasticho o lasaña de carne con orégano

El pasticho con  la carne molida es un plato muy rico para un almuerzo o cena, que a la mayoría de las personas lo disfrutan, de esta deliciosa preparación y has brillar la mesa con esta recela que seguidamente te indicare los ingredientes  para su elaboración.

Ingredientes:

Pasticho de carne para 4 personas

½  kilo de pasta para pasticho o lasaña ( 2 cajas de 250 gr. cada una)

½  kilo de carne molida

250 grs. de  jamón cocido en rebanadas

1 cebollas mediana

2 dientes de ajos

1 pimiento rojo mediano

Aceite de oliva virgen o aceite de maíz

1 hoja de laurel

250 ml. vino tinto

400 gr. de tomate frito

½ cucharadita orégano

250 gr. de queso  blanco en rebanadas tipo mozarela

150 gr. de queso pecorino o parmesano rallado para gratinar el pasticho

Salsa bechamel:

60 gr. de harina de trigo o maicena

60 gr. mantequilla

½ litro de leche entera o descremada

Una pizca de nuez moscada

Pimienta al gusto

Sal al gusto

1 cebolla pequeña

Preparación:

  1. Lo primero que se debe hacer es pelar y lavar muy bien, con agua y vinagre las cebollas los tomates y el pimentón.
  2. Después pelar picar los ajos, la cebolla, el pimiento rojo.
  3. Posteriormente añadir el aceite de oliva o de maíz en un sartén, cuando ya esté caliente sofreír la cebolla, los ajos durante dos minutos, seguidamente agregar el pimiento rojo y sofreír por tres minutos aproximadamente.
  4. Inmediatamente incorpora la carne molida y la hoja de laurel a fuego lento, tapa el sartén para que no salpique y dejar que se cocine dos o tres minutos la carne.
  5. A continuación añadir el vino, el orégano, un poco de sal y pimienta al gusto. Cocinar hasta que se reduzca un poco a fuego lento.
  6. Una vez se reduzca incorpora el tomate. Si usas el tomate frito no hace falta añadir azúcar, pero si es tomate natural triturado hay que añadir un poco de azúcar para neutralizar la acidez. (la salsa no debe quedar muy seca ya que de no ser así la pasta no quedara bien cocida).

Para preparar  la salsa bechamel:

  1. Tamizar la harina o maicena con un colador, de esta forma nos aseguramos de que no quede con grumos.
  2. Segundo diluimos la harina o maicena en 125 ml de leche. Preparamos otra olla mediana donde añadimos la mantequilla, la cebolla pequeña finamente picada, sofreímos ambos con sal, pimienta al gusto con una pizca de nuez moscada, luego agregamos el resto de la leche (375 ml que nos quedan) hervir a fuego lento.
  3. Por último, vamos agregando la harina o maicena previamente mezclada poco a poco, revolviendo constantemente para que no hagan grumos e ir cocinando a fuego  lento hasta que espese. Una vez que este, empezamos con el armado del pasticho.

Para  armar el pasticho:

  1. La pasta para hacer el pasticho la más recomendada es la precocidas, ya que de esta manera es más fácil y rápido de elaborar. Solamente es hacer las capas de pasta, relleno, pasta hasta llegar a cuatro (4) capas de pasta y tres (3) de relleno.
  2. En una bandeja rectangular o tortera, colocar en el siguiente orden salsa bechamel, pasta, salsa de carne molida con tomate, lonjas de jamón, lonjas de queso, luego repetimos el proceso hasta completar tres (3) de pasta, tres (3) de relleno. Por último una capa de pasta salsa bechamel y el queso pecorino o queso parmesano tapar la bandeja con el papel aluminio.
  3. Por último, previamente precalentamos el horno a 350ºF (180ºC) de temperatura, hornear el pasticho por 30 minutos, luego retirar el papel de aluminio y dejar por cinco (5) minutos el pasticho para gratinar el queso pecorino o parmesano.

Buen provecho!!!

Notas y Consejos

Puedes crear tus propios rellenos para el pasticho, sustituyendo la carne molida por pechuga de pollo o por atún.

Deja un comentario