LA PATATA O PAPA: variedad, origen, propiedades y más

Existen muchas variedades de cultivo de la patata o papa, extendido por todo el mundo, ya que este tubérculo se puede consumir de diferentes maneras, en la muy conocidas mundialmente  patatas o papitas fritas,  ensaladas, en estofados, como materia prima para las industrias, agroalimentarias de producción de patatas fritas, patatas congeladas, copos de patadas, puré,  al horno, al vapor,  asimismo en miles de recetas de comida. También en la industria de alimentos para el  ganado vacuno. Es un alimento totalmente libre de gluten excelente para las personas que no pueden consumir alimentos que posean este componente.

La patata o papa es originaria  de Sudamérica, específicamente se cultivada en las regiones montañosas, por los indígenas  Incas del Perú en la región montañosas  andina, después se fue extendiendo  por  América  Central  y hacia el  sur de Chile. Finalmente la patata o papa  al igual que maíz  terminó siendo  introducido en  Europa después de la invasión de los españoles en América del Sur en el siglo XVI. Se cultivo en las islas Canarias por primera vez, desde allí se fue extendiendo a otros países europeos como Bélgica, Inglaterra y Francia , La India , China ,África y Japón .En  los actuales momentos cultivada  en casi todo el mundo. Siendo China uno de los países  mayores productores de patata.

Cómo se cultiva la  patata o papa

La patata  es cultiva por medios  de sus tubérculos, los cuales se pueden  cultivar sembrándolos enteros o cortarlos en pedazos, siempre dejando la distancia entre líneas  aproximadamente una  distancia de 95 cm entre ellos, a mayor distancia entre planta se obtendrán tubérculos de mayor tamaño. Estas plantas necesitan del  riego frecuente de agua. La primera irrigación se debe administrar inmediatamente después de haber sido sembrada, y después por  intervalos de una semana, el  riego debe detenerse unos días antes de la patata ser cosecha; por lo general el  tamaño del tubérculo de la patata suele aumentar hasta que la planta se secas, después para extraer los tubérculos  se realiza la cosecha manualmente  excavando las raíces de la planta con una pala. Se debe tener mucho  cuidado para que los tubérculos no se dañen  durante el proceso. Después de cosechar, se debe mantenerse a la sombra las patatas.

Variedades de la Patata o papa más consumidas

El cultivo de la patata se extendió, en casi todo el mundo  de acuerdo a las informaciones suministrado por las diferentes cámaras de comercio de agricultura, productoras y exportadoras  de patata siendo esta la que ocupa el cuarto lugar del cultivo alimentario  más distribuido y consumido por las personas en el mundo  después del maíz, el arroz y el trigo. Existen alrededor de 5000 variedades, de este tubérculo con diferentes características  en cuanto, al tamaño, sabor, color y textura. En primer lugar se describirán las patatas  más consumidas  y empleada para la elaboración de  productos  comerciales.

Entre estas variedades tenemos:

La  patata o papa  amarilla: esta variedad es originaria de los Andes peruanos y donde mayormente se cultiva, como su color lo indica es amarilla, su  textura es seca tiene una capacidad de absolver los sabores, por lo que es ideal para ser   consumida  en forma de puré, al horno, al vapor, en consomé, o sopas con verduras entre otros.  Su cultivo es posible  durar casi todo el año.

La patata negra o Tomasa negra: su sabor es dulce con textura granulosa, dado a la excelente calidad de la cáscara o  piel, se puede dorar con más facilidad. Es recomendada  para hacer papas o patatas rellenas, esta  variedad  es muy consumida en España, en  especialmente en las Islas Canarias.

La patata blanca o papa Tomasa: el color característico de esta variedad es blanco con pequeñas zonas oscuras, su tamaño varían mucho  de grandes a pequeñas, poseen diversas formas oblongas, redondas entre otras  la piel es blanca, además algo  dura,  por lo general las patatas fritas y crujientes  que se consumen  en los establecimientos  o locales de  comida rápida suelen utilizar esta variedad.

La  papa o patata Yungay: esta variedad es  muy similar a la patata  amarilla, crece en la región de los Andes peruanos, se  puede almacenar por  un período de tiempo prolongado sin perder su sabor.

La patata peruana: esta variedad  se caracteriza por tener un tono de cáscara o piel bicolor y un espléndido sabor al ser consumida.

La patata o papa  Huamantanga: Este tipo es  estacional se cultiva únicamente en sierra, por lo que la comercialización  en los mercados es limitada; posee características similares con las demás especies de papas, por ejemplo, su aspecto  es muy similar a la papa blanca pero su sabor es igual al de la papa amarilla.

La patata o papa rosada: generalmente se distingue por el tono rosa de su cáscara o piel,  tiene sabor agradable y funciona muy bien para elaborar papas rellenas.

Otras variedades de la patata o papa son:

La patata o Papa Asterix: este tipo de papas es originaria de Holanda, su cultivo garantiza  una cosecha relativamente alta para todo el año, los  tubérculos son resistentes a los daños externos además son más resistente después de ser extraídos de la tierra.

La papa o patata tarmeña: son muy similar a las papas peruanas en apariencia, pero en la  pulpa la parte interior su color  es cremoso, no amarillo, se utiliza en diferentes recetas de cocina, al igual que el resto de las variedades de  patatas.

La  patata  Kennebec: esta variedad es de bajo costo  mayormente se utiliza, para la elaboración de patatas fritas empaquetadas  y purés de patata  en polvo, la pulpa es amarilla y tiene una alta capacidad de almacenamiento.

La patata  Cherie: la cascara  tiene pigmentación rojiza, la pulpa es dura y de color amarillo claro.

La Papa  o patata Innovator: esta variedad es muy consumida en  los Estados Unidos y Europa, se caracteriza por sus propiedades resistentes a no sufrir daños internos. Generalmente se consume  frita, horneada o al vapor.

Las patatas o  papas rojas: se caracterizan por ser redondas, su tamaño es de pequeño a mediano,  están cubiertas con una piel suave, roja, la textura de esta variedad es cerosa, cremosa y firme, de color marrón claro, con un sabor leve y sutilmente dulce.

La planta de la patata o papa

Esta  planta  pertenece a la familia de las Solanáceas, es un tubérculo que crece bajo tierra, esta  planta es  herbácea se cultiva  de forma anual, requiere de mucha agua, se reproduce de forma vegetativa. Se adecua mucho mejor en la  tierra arenosa que a las arcillosas. La planta tiene un sistema vascular aéreo, también  uno subterráneo. Las raíces son ramificadas.

El tallos:

Es aéreos erguidos las hojas están dispuestas alternativamente el tamaños y la formas son desiguales  algunas pueden alcanzar entre 10  a 30 cm de largo y de  5 a 15 cm de ancho)  la planta también produce flores blancas, lilas y azules.
En los tallos subterráneos crecen unas protuberancias denominadas tubérculos que comúnmente se conoce como patata o papa; por lo general  pueden presentar unas especies de escamas denominadas  yemas de crecimiento a las cuales se les llama  ojos. Este tubérculo se puede  multiplicar por esquejes o semillas.

Las hojas:

Las hojas de la planta  son numerosas, simples se encuentran en formas  alternativamente, insertadas aisladamente en el tallo, sin vaina con un peciolo largo de 20 cm de coloración y vellosidad igual al tallo. También tiene un limbo que frecuentemente es acorazonado; aunque existen variaciones en las hojas enteras, unas son hendidas y lobuladas de tamaños y formas desiguales por lo general. Pueden alcanzar entre unos 10 a 30 cm de largo y  unos 5 a 15 cm de ancho aproximadamente.

Las flores:

Generalmente  están  agrupadas en una enflorecía del tipo de cima bípara; las raquis pueden llegar a medir hasta 20 cm, que están situada en la axila de la hoja con cuatro (4) cm de diámetro por cinco (5) de largo  incluyendo el pedúnculo floral, la cáliz posee cinco(5) pétalos separados y su corola cinco(5) pétalo soldados, con una figura embudiforme con coloración violeta o blanca, el androceo está constituido por cinco (5) estambres, el gineceo por un pistilo bicarpelar.

 El fruto o el tubérculo de la patata:

Es una baya pequeña  redondeada  u ovalada de color verde que se vuelve amarilla al madurar. Está compuesta por un 80% de agua,  es rico en almidón  tiene una textura suave, su coloración varían entre los tonos blancos, marrones , rosados y amarillentos; posee unas  protuberancias llamadas ojos o yemas de crecimiento. El tamaño de la patata es muy variado unas puedes ser grandes, medianas y otras pequeñas.

planta de patata o papa

Propiedades  beneficiosas del consumo de la patata o papa

Las  patatas o papa es un alimento muy importante y beneficioso al consumirlas, para la salud acompañada con una  dieta balanceada. Son numerosos los beneficios que aporta este tubérculo; en primer lugar es rico en carbohidratos, que aporta mucha energía,  además un 75% de su contenido es agua;  posee una gran fuente de potasio, rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico, minerales como   el hierro  y magnesio.

La patata o papa, es saciante  al consumirla por su elevado contenido en hidratos de carbono, es por esta razón que se recomienda consumirla con carnes blancas o rojas.

Ayuda al control del azúcar  comerla cocidas y dejar  enfriar durante  varias horas ayudan a regular el azúcar en la  sangre, disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

Las patatas son ricas en fibras son excelente su consumo para contra el estreñimiento, porque ayudan a regular el tránsito intestinal.

Es indicada comer la patata o papa en caso de  sufrir de gastritis, hervidas, asadas o al vapor son eficaces.

Poseen  poder antioxidantes por sus, contenidos de fenólicos  similares a los del brécol, la espinaca o las coles de Bruselas, que protegen contra las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Asimismo, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico.

La patata es un excelente  alimento para combatir el estrés, ya que tiene  vitamina B6 que propicia la renovación celular  favoreciendo un  sistema nervioso saludable y el buen estado de ánimo.

Como se puede consumir la patata o papa

Las patatas se pueden consumir en diversas recetas de cocina. Puede ser en la muy famosa y conocida patata o papa fritas, hervidas, al vapor, en ensaladas, al horno o en  puré. La papa es muy rica en todas sus versiones.  Existen algunas   maneras saludables  de consumirla. La patata  para cuidar nuestro  organismo y también para aquellas personas que quieran perder peso, o que  padezcan de problemas  de gastritis o digestivo.

Consumir las patatas orgánicas con la cáscara o piel: Se debe cocinar la patata con la piel, bien sea si la hacen al horno, al vapor o hervidas, si las papas son orgánicas  mucho mejor. Para evitar los daños que podrían causar los herbicidas,  pesticidas y otros productos químicos que utilicen al momento de cultivarla o presentes en la tierra.

Al horno como si fueran fritas: Hay que cortarlas del mismo modo como cuando se fríen, en tiras largas y finas. Realizar pinceladas con aceite de olivar y meterlas al horno con temperatura alta; Con esta manera el resultado será parecido  pero mucho más sano, crujiente y sabroso.

Consumirlas medio fritas las patatas: esta alternativa es cocinar un poco hasta que queden medio blandas, escurrirle el agua, finalmente pasarla por un rato por un sartén con aceite. Con esta manera el contenido en grasas es más bajo que si las hubieses frito desde el inicio  con aceite.

Se debe elegir un aceite adecuado para freír: al momento de freír las patatas es muy importante seleccionar un aceite adecuado; tales como los de origen vegetal, el de oliva y el de coco que sean extra virgen.

Consumir las patatas al mediodía: el mejor momento de consumir la patata, es durante la mañana o a la hora del almuerzo, ya que  aporta mucha energía, por su alto contenido en carbohidratos.

Papas o patata al vapor

Valor nutricional  por 100 gramos de patatas hervidas

 

Nutrientes                                     Hervidas / Cocidas  Peso en gramos (g)

Fibra alimentaria                               2,2 g

Azúcares                                           0,8 g

Proteínas                                           2 g

Vitamina C                                        19,7 mg

Colesterol                                          0 mg

Sodio                                                  6 mg

Potasio                                               421 mg

Hidratos de carbono                          17 g

Calcio                                                 12 mg

Hierro                                                 0,8 mg

Vitamina                                              B6 0,3 mg

Magnesio                                            23 mg

Calorías                                              77

Papas o patata fritas, huevo y tomates

Papas o patatas  fritas con huevos y tomate

Estas es una de esas recetas de comida rápida que puedes hacer.  Con algunas cosas que tengas  en la despensa y la nevera la puedes. Convertir  en un delicioso plato de comida muy fácil de hacer prueba esta receta.

Ingredientes:

7 patatas grandes blancas  o   bolsa (16 oz.) de papas fritas congeladas

4 tomates grandes rojos o una  lata de tomates

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1/2 cucharadita de comino en polvo

5 huevos

1 taza de queso fresco

3 ramitas de cilantro

½ taza de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto 

Instrucciones:

1.pelas las patatas o papas (o usar las congeladas). Después cortar en tiras largas y finas, colocarlas en un bol para                    hornear y realizar pinceladas con aceite de olivar. Agrégales sal al gusto por encima de las patatas, meterlas al horno a temperatura alta, hasta que estén doradas.

2.Pica la cebolla en cubos pequeños.

3. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén anti-adherente de 12″ de diámetro a fuego medio alto. Colocar la                       cebolla y cocina por 5 minutos revolviendo ocasionalmente.

4. Agregar el ajo picado muy fino y el comino, revuelve y cocina por un minuto.

5. Agrega los tomates cortados en pequeños cuadritos, o la lata de tomates y revuelve, sazona ligeramente con sal.                     Después colocar con mucho cuidado los  huevos  uno a uno que te quede entero.

6. Tapa la sartén y cocina lentamente los huevos, unos 5-8 minutos.

7. Al momento de servir decora con migas de queso fresco y cilantro picado.

8. Servir con las patatas al horno  fritas calientes.

Deja un comentario