LA PERA O PYRUS ROSACEAE: variedades, propiedades y más

La Pera o Pyrus Rosaceae es un fruto con más de 4000 a 5000 especies de arboles  de las cuales solo 30 de ellos son comestible, estas plantas pyrus rosaceae viven alrededor de 65 años, son de pequeño tamaño que facilita la tarea de recolección del fruto, que es conocida comúnmente como pera, se cultivan en suelos limosos  sanos profundos, sus hojas son  ovaladas, las flores de la pera son blancas o rosadas  y hermafroditas, es decir cada flor de la pyrus rosaceae tiene los dos sexos.

La pera

El  fruto es de forma en pomo de color variado, normalmente es alargada y de piel verde amarillenta, tornado anaranjadas, otras son rojos cobrizos, con pocas semillas pequeñas de color negras.

Esta variedad de fruta se puede consumir durante todo el año, ya que se cultiva en diferentes regiones del mundo, tanto en América del norte  como en algunos países Europeos. Los principales  países productores de la pera son China, Italia, España y estados unidos de América, de las cuales son utilizadas para la comercialización en refresco, jugos, sidras, compotas para los bebes, y también en diferentes postres y ensaladas de frutas ideal para perder peso acompañadas con mango, piña, durazno, fresa  entre otras.

Frutos de Pyrus Rosáceas

 

Diferentes variedades de pera  (Pyrus Rosaceae)

La pyrus rosaceae  pertenece a la familia de las Rosaceae que incluyen otros frutos como la cereza, frambuesa y las almendras, este fruto  se puede consumir durante todo el año, existen  diferentes variedades entre ellas podemos encontrar las peras blandas o duras, la gran mayoría son cultivadas en Francia, Asia y Los Estados unidos de América entre las  que son de gran demanda para el consumo tenemos.

La Williams o Bartlett. Es originaria de Inglaterra el fruto es de tamaño mediano y simétrica,  su piel es de color amarillo dorado cuando la fruta está madura lista para comer, su pulpa es fina, y suave muy aromática  con gran cantidad de agua dulce, es empleada para destilación, en mermeladas, jarabes, salsas, también son excelentes para deshidratarlas.

La Mantecosa Hardy. El fruto es mediano y asimétrico la  piel amarilla verdosa, con manchas rugosas de color castaño la pulpa tiene granos finos jugosos  dulce y aromático.

La Mantecosa dairgeau. Este tipo de pera es más pequeña, su gruesa piel es de color rojo cobrizo y su pulpa es amarillenta.

Mantecosa Alexandre Lucas. Tiene un gran tamaño la fruta, es de color amarillo tornando anaranjado, la pulpa es tierna y jugosa, la utilizan para hacer refresco y jugos.

La Passe crasane. Es originaria de Francia, la fruta es aplastada y simétrica, de gran tamaño de color verde amarillento, la pulpa es granulosa, jugosa  muy dulce es una pera de mesa, generalmente se consume sola.

La Blanquilla. Su tamaño es mediano, la piel es lisa, fina brillante y verdosa, la pulpa es muy jugosa.

 

Valor nutricional de la Pera (Pyrus Rosaceae)

Nutrientes                                  Valores

Grasa                                          0 %

Proteínas                                      4 %

Hidrato de carbono                       96 %

Colesterol                                    0 mg

Sodio                                             1mg

Potasio                                           116 mg

Calcio                                            9 mg

Carbohidratos                               15 mg

Magnesio                                       7 mg

Hierro                                             0,3 a  3, 8%

 

Pera Pyrus Rosáceas
Pera Pyrus para la Salud

Beneficios de la Pera (Pyrus Rosaceae) para la salud

La pera posee gran cantidad de minerales como  el cobre, hierro, potasio, magnesio y manganeso también  vitamina C, vitamina, vitamina E,  vitamina A, y vitamina  K  siendo uno de los frutos que al consumirlo frecuentemente, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico  cuando ocurren  estos cambios brusco de clima y temperatura  a nivel mundial, que afectan al hombre moderno.(Ver articulo el Mango)

*Consumir diariamente una pera ayuda al controlar   los niveles de azúcar en la sangre y disminuir  el colesterol, por  sus fibras solubles.

*Es adecuada la pera  para mantener limpio el intestino  del sistema digestivo.

*Es diurético a causa de las celulosas que contiene la fruta de la pera.

*Tiene pequeñas cantidades de vitaminas B1  y vitamina  B2, tiatina, rivoflavina, niacina y acido ascórbico,  ayudándonos a proteger el sistema muscular, de las personas que practica ejercicios  frecuentemente.

* Controlar la tensión arterial, por su alto contenido de potasio, propiciando el descenso, de la tensión y mejorando la circulación de la sangre.

*Es ideal para los niños, ya que contiene gran cantidad de calcio,  ayudando al fortalecimiento y desarrollo en los que están en etapa de crecimiento  óseo.

Otros beneficios a destacar de la pera son:

*Es apropiada para la diarrea, por ser ligeramente astringente.

*La pera es  indicada  para las personas que retienen líquidos, por poseer suaves contenidos diuréticos, a causa de las celulosas  que tiene.

*Es buena  para el estreñimiento o problemas de tránsito intestinal.

*Facilita la digestión  Desinflama la mucosa intestinal; buena para estómagos delicados con gastritis y úlcera.

*Beneficia a las  personas con bocio por su contenido en yodo.

*Buena para la dietas de las personas diabéticas, por ser baja en sodio y alta en potasio.

*Excelente  para los que padecen  enfermedades renales,  ya que proporciona un  buen funcionamiento de los riñones

*Muy  buena para la vista, para subir las defensas y el colágeno.

*Por tener un bajo índice de calorías, es recomendada para dietas de adelgazamiento.

*Está indicada para las personas que padecen de anemia, por su alto contenido en hierro.

*Las personas mayores las pueden consumir,  porque les depura el organismo y les aporta calcio.

Receta Muffins de Pera (Pyrus Rosaceae)

Receta para hacer Muffins de Pera
Muffins de Peras

La pera (pyrus rosaceae) por ser una fruta que se puede comer durante todo el año es ideal para preparar infinidades de recetas,  en la cocina, por su aroma y suave sabor. Estas muffins de peras son ideal para una merienda.

Ingredientes:

*5 peras Bartlett peladas y cortadas en pequeños cubos.

*2 taza de harina                                                     *2 cucharadas de polvo de hornear

*1 cucharada de canela en polvo                           *1 cucharada de bicarbonato de sodio

*1/3 de  taza de mil                                                  *2 huevo

*1/2 cucharadita de sal                                             * ¼ de taza de aceite vegetal

*1 taza de yogur natural                                            *1/4 de cucharadita de nuez  moscada

Preparación:

  1. Colocar en un tazón o bol la harina, el polvo de hornear tamizado, luego integra la canela, nuez, sal moscada y el bicarbonato de sodio.

2. En otro bol o tazón, mezcla  lentamente el yogur, huevo, miel, aceite, después que este bien mezclado agrega la harina mezclando nuevamente todos los ingredientes.

  1. Colocar las cápsulas de papel , en moldes rígidos individual y vierte la mezcla  a ¾ de la capacidad de los molden.

4. Precalentar el horno a 180º C luego meter al horno durante 25, minutos los moldes de con la mezcla  sacarlos del horno y dejar enfriar, para retirar del molde y luego degustar los ricos muffins de peras.

Deja un comentario