Plátano macho o banana: Origen, propiedades y más

El plátano macho o banana, es un fruto comestible que depende de la zona o región donde se cultive es llamado o conocido como cambur, guineo, maduro, gualele o banano, muy popular hoy en día; ocupando el cuarto lugar después de las uvas (Vitis vinífera), los citrus y las manzanas (Malus domestica).

¿El plátano macho o banana que es?

El plátano macho o banana es un alimento muy popular, sin embargo, sus propiedades están desestimadas o no conocemos tanto como pretendemos de ellas. Por eso, hoy te decimos todo sobre el plátano macho o banana: su origen, sus propiedades, beneficios y cómo utilizarlo en favor de una dieta más sana.

Es una fruta de tipo tropical y subtropical, el plátano macho o banana pertenece a la familia de las Musáceas (Musa), lo cual es una fruta del tipo paradisíaco, ya que eso es lo que significa el prefijo Musa en esa familia. ( ver articulo: el maíz origen )

Como toda fruta e incluso animal, el nombre científico del plátano macho le permite tener universalidad, es decir, conocimiento en todo el Mundo por agruparlo con características en común (familias) y especies, en este caso el nombre científico del plátano macho es la Musa balbisiana, siempre la segunda palabra debe estar en minúscula.

Siguiendo un poco con su clasificación es de la clase Liliopsida, su orden es Zingiberales, todo ello le acredita tantas características del plátano macho en común con otras plantas como a la vez le da particularidad o mejor dicho es lo que la diferencia frente al resto.

La balbisiana, o la planta del plátano macho es de tipo perenne, lo cual significa que adquiere un gran tamaño en su crecimiento completo, incluso desde los primeros meses supera al resto que no pertenece a este grupo, la altura promedio es de hasta 7 metros.

Si bien tienen gran altura, ella carece de lo que conocemos como tronco por lo cual no es leñosa ni tampoco formidable, dicha estructura es sustituida por vainas foliares las cuales cuando alcanzan su etapa madura se transforman en pseudotallos los cuales poseen un diámetro de 30 centímetros.

Origen del plátano macho o banana

¿El plátano macho de dónde es originario?

Como ya habíamos hablado ésta es una planta tropical y subtropical por lo cual el origen del plátano macho tiene mucho que ver con la condición climática a la que resiste, solo que el Continente que se reconoce como el primero en producir el plátano macho para consumo de todos los pobladores fue Asia, en específico el Sudeste.

Es allí donde se comienzan a llevar las semillas de la musa balbisiana asía otros continentes, para su producción y luego comercialización de el plátano macho o banana; los primeros registros de su existencia se establece el año 850 a.C, donde se utilizó para decorar el monumento de Buda en Bordour.

¿El plátano macho o banana de donde es?

En el caso del Mediterráneo el origen del plátano macho o banana; la fecha de registro de la primera aparición de este fruto, puede ser verificada por el año 650 d.C, hoy día esa misma zona continúa como una de los principales entes de exportación y producción de plátano macho en el Mundo.

Luego, como no es de extrañar tenemos el continente Americano, en él se da por sentado la producción de la musa balbisiana; ya que su clima es el ideal para que crezca correctamente, los registros históricos lo establecen por los años 1516 donde se comienza a hablar del plátano macho o banana en la región.

Sobre todo cuando llegan los españoles a colonizar la zona, se encuentran con ésta fruta y muchas más; de las cuales se llevan semillas a su Continente para generar ingresos monetarios a la corona con nuevas especies que muchas personas pagarían por ello, por tratarse de alimentos del Nuevo Mundo.

Paises productores de plátano macho o banana

En la actualidad la lista de países productores del plátano macho o banana está encabezada por India, seguida por Ecuador, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Burundi, Uganda; allí observamos que los continentes que dominan son África, Sudamérica, Asia y también está Europa.

Pero mencionando otra lista, ahora bien con respecto a las exportaciones ¿de dónde es originario el plátano macho?, el orden cambia siendo el primero Ecuador, los países que le siguen son Costa Rica, Colombia, Filipinas, Francia aparece en este grupo por más extraño que pueda parecer, también está Holanda y España.

En el caso de los importadores, por no tener condiciones favorables para el cultivo, o simplemente no han deseado unirse a la producción de plátano macho, son Estados Unidos de primero, seguido por Japón; en el caso del país norteamericano su importación al año es de unas 4.110.949 unidades de plátano macho o banana.

Para la actualidad, debido a su milenaria historia de donde es el plátano macho, existen aproximadamente 500 variedades del plátano macho que conocemos; esto debido que al producirse en un país diferente allí las condiciones climáticas y del suelo no serán iguales a otro, lo cual determinará un cambio en la composición genética del espécimen.

Entonces si sabemos que todos los países son diferentes, ya esto nos da una referencia con que los plátanos machos tampoco serán 100% iguales, algo en su composición será singular, puede no ser observable a simple vista pero con estudios más especializados se puede determinar.

Propiedades del plátano macho o banana

El plátano macho o banana es una de las frutas más lesionadas por todos nosotros debido a que posee una mayor proporción de hidratos y almidón con respecto a otros ejemplares. Sin embargo, es un alimento con alto contenido acuoso, rico en fibra y sin muchas calorías a diferencia de lo que muchos pensamos.

Por esta razón, es uno de los alimentos que más saciedad producen según investigaciones y que al mismo tiempo pueden beneficiarnos al influir sobre la flora intestinal como señala un estudio publicado en la revista científica Anaerobe por contener sustancias con efecto prebiótico.

Respecto a su contenido en micronutrientes, el plátano macho o banana es uno de los alimentos con más potasio a nuestra disposición; así como también ofrece vitaminas del complejo B, magnesio, vitamina A y carotenos, siendo por ello un alimento muy apropiado para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular; lo que lo convierte en un aliado de los deportistas.

Beneficios del plátano macho o banana

Como hemos dicho, este fruto es uno de los alimentos que más pueden contribuir a la dieta de una persona físicamente activa, pues brinda minerales y vitaminas que son necesarios para la correcta actividad muscular y el funcionamiento del sistema nervioso.

Además, el plátano macho o banana verde o inmaduro es fuente de almidón que junto a la fibra ofrecerá energía a largo plazo; mientras que el plátano o banana maduro es fuente de azúcares naturales que ofrecen energía sana y de calidad a corto plazo, por lo que puede usarse para reponer energía en un breve tiempo o bien, para almacenar energía para una carrera de larga duración.

Por sus prebióticos, la ingesta de plátano macho o banana puede incrementar los niveles de bifidobacterias en el intestino como indica una investigación publicada en The British Journal of Nutrition, y ello podría ser de ayuda para mejorar la composición de la flora intestinal produciendo así un menor riesgo de sufrir obesidad o incluso, favoreciendo el adelgazamiento.

Por otro lado, también es una fruta apta para diabéticos a diferencia de lo que muchos creemos; sobre todo si se ingiere el plátano macho o banana verde o inmaduro que posee menos azúcares y más almidón resistente y por ello es un alimento de bajo índice glucémico que puede calmar las ansias de dulces sanamente como señala un estudio publicado en la revista Diabetic Medicine.

El plátano macho o banana ni engorda ni perjudica la salud

Esta fruta nos puede ayudar a adelgazar, a reducir el colesterol malo y a comer más sano; asimismo, se ha comprobado que la fibra soluble e insoluble del plátano macho o banana puede ayudar a reducir el colesterol en sangre y también; su consumo podría reducir el estrés oxidativo en nuestro cuerpo ayudando así a evitar la oxidación de lipoproteínas, lo cual se traduce en un menor riesgo de aterosclerosis según concluye un estudio publicado en 2008.

Todo esto sumado a su poder saciante nos revela que el plátano ni engorda ni perjudica la salud sino que su consumo puede siempre ser beneficioso en el marco de una dieta equilibrada e incluso, puede ayudarnos de muchas formas a comer más sano.

Cómo usar plátano macho o banana en la cocina

El plátano consumido como tal es un snack muy sano y que sacia de verdad, sin embargo, podemos usar su riqueza en almidón y azúcares naturales acompañados de buenos nutrientes como endulzante de otros platos si buscamos reducir el azúcar añadidos a platos para la dietas.

Así que, podemos elaborar con plátano macho o banana helados sanos y fáciles, muffins, galletas, postres, desayunos y muchas otras recetas más aptas para comer más sano y con un sabor dulce que nos sorprenderá.

Esto es todo lo que necesitas conocer y recordar sobre el plátano que no es una fruta que merece ser menospreciada sino todo lo contrario, pues posee valiosas propiedades y muchos beneficios para el organismo.

Valores nutricionales del Plátano macho o banana

Valor nutricional por cada 100 g

 

Energía 89 kcal 371 kJ

Grasas                                                   0.33 g

Carbohidratos                                     22.80 g

  • Almidón    5.38 g
  • Azúcares                                  12.23 g
  • Fibra alimentaria 2.6 g

Retinol (vit. A)                                 3 μg (0%)

Proteínas                                              1.09 g

Agua                                                    74.91 g

Tiamina (vit. B1)                     0.031 mg (2%)

Niacina (vit. B3)                      0.665 mg (4%)

Ácido pantoténico (vit. B5)   0.334 mg (7%)

Riboflavina (vit. B2)               0.073 mg (5%)

Vitamina B6                           0.367 mg (28%)

Ácido fólico (vit. B9)                      20 μg (5%)

Vitamina B12                                    0 μg (0%)

Cobre                                        0.078 mg (0%)

Vitamina C                                  8.7 mg (15%)

Hierro                                         0.26 mg (2%)

Vitamina K                                     0.5 μg (0%)

Magnesio                                      27 mg (7%)

Vitamina E                                    0.1 mg (1%)

Manganeso                             0.27 mg (14%)

Flúor                                              2.2 μg (0%)

Fósforo                                          22 mg (3%)

Potasio                                        358 mg (8%)

Sodio                                               1 mg (0%)

Selenio                                             1 μg (2%)

Zinc                                            0.15 mg (2%)

Características del plátano macho o banana

El tallo

Las plantas de plátano macho o banana son perennes; que se desarrollan desde una cepa gruesa subterránea brotando con rapidez varios tallos de los que normalmente se deja uno para beneficiar el crecimiento del fruto, pudiendo cosecharse durante todo el año.

Tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una forma dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 4 y 19 manos por espiga; aunque normalmente se corta la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos y evitar que el capullo terminal consuma las energías de la planta. El punto de corte se fija normalmente en la “falsa mano”, una en la que aparecen frutos enanos. En total puede producir unos 300 a 450 frutos por espiga, pesando más de 50 kilogramos.

El fruto

Es una falsa baya epígina de 7 a 30 cm de largo y hasta 5 de diámetro, que forma un racimo compacto. Está cubierta por un pericarpio coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar. Es de forma lineal o manojo, entre cilíndrica y marcadamente angulosa según su variedad. El extremo basal se estrecha abruptamente hacia un pedicelo de 1 a 2 cm. La pulpa es blanca a amarilla, rica en almidón y dulce; en los plátanos machos o banana puede resultar algo astringente o gomoso por su contenido en látex, farinoso y seco. Muy rara vez las variedades diploides o tetraploides producen semillas, negras, globosas o irregulares, con la superficie rugosa, de hasta 16 × 3 mm de tamaño, incrustadas en la pulpa. Los triploides, como ‘Cavendish’, nunca producen semilla.

Si bien no está en riesgo de extinción, el cultivo más común del plátano macho o banana comestible; el Cavendish (popular en Europa y América) podría volverse inviable para su cultivo a gran escala en los próximos 10-20 años. Su predecesor, el ‘Gros Michel’, descubierto en la década de 1820, sufrió ese destino. Como casi todos los plátanos; el Cavendish carece de multiplicidad genética, lo que le hace vulnerable a las enfermedades, amenazando tanto el cultivo comercial como a la agricultura de subsistencia a pequeña escala. Algunos estudiosos han señalado que esas variantes que podrían sustituir; lo que gran parte del mundo considera un ‘plátano típico’ son tan diferentes que la mayoría de la gente no consideraría que fuesen la misma fruta; y culpan del declive del plátano macho o banana al cultivo monogenético impulsado por el comercio cortoplacista.

La hoja

Las hojas del plátano macho o banana se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el dorso, con los márgenes lisos y las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes.

Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 90 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 60 cm. En las variedades con mayor componente genético de M. balbisiana este es cóncavo por la parte superior; con los extremos casi tocándose por encima del canal adaxial. De la genética depende también que sea glabro o pubescente. Las hojas tienden a romperse espontáneamente a lo largo de las nervaduras, dándoles un aspecto desaliñado. Cada planta tiene normalmente entre 5 y 15 hojas, siendo 10 el mínimo para considerarla madura; las hojas viven no más de dos meses, y en los trópicos se renuevan a razón de una por semana en la temporada de crecimiento.

La raiz

El elemento perenne es el rizoma, superficial o subterráneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen entre 200 y 500 raíces fibrosas; que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 metros y cubrir 5 metros de superficie. Del rizoma también brotan vástagos (“chupones”) que reemplazan al tallo principal después de florecer y morir este. En los ejemplares cultivados solo se deja normalmente uno para evitar debilitar la planta, pero en estado silvestre aparecen en gran cantidad; son la principal forma de difusión en las variedades estériles, que son la mayoría.

Tostones o patacones de plátano o banana verde

Deja un comentario