Plátano Manzano: Origen, variedad, cultivo, beneficios y valor nutricional

El plátano manzano se  conoce  por diversos nombres  tales como, banana baby, cambur, plátano de Jamaica, guineo manzano,  plátano niño y lady finger,  silk banana, su traducción en ingles es banana de seda.

Esta es  una fruta  más pequeña que el banano  normal exótica, tiene un sabor un poco acido parecido al de la manzana verde, que lo diferencia de los demás plátanos o bananas, además de ser muy deliciosa  para los más pequeños de la casa y  adolescentes.

Preferiblemente se utiliza para ser consumida en postres, compotas,  batidos ya posee múltiples  vitaminas  y minerales que aportan grandiosos, beneficios para fortalecer el sistema inmunológico; Asimismo es recomendado  en especial a los deportistas de alto rendimiento.

Del plátano o banano hasta las hojas son apreciadas, ya que  en Venezuela  y Colombia la utilizan  para la elaboración de las tradicionales  Hallacas.

Origen del Plátano manzano

El origen del plátano manzano es oriundo, de la isla de Cuba fue una de las  diversidad del Musa sapientum  Lin, más evidente, cuantioso en Cuba hace varios año. No sólo las fincas y sitios de plantación, sino todos los patios en los pueblos de campo tenían sembradíos de plátano manzano y los locales,  de frutas se llenaban principalmente de los racimos de esta fruta.

El plátano manzano  se conoce su producción  únicamente en determinadas zonas tropicales; siendo su mayor lugar de dominio toda la zona del Caribe. Siendo las zonas más calurosas y tropicales donde el plátano manzano se desarrolla en su máxima magnitud.

En la actualidad se ha sofocado  su producción, debido  un inconveniente, de la epidemia de Panamá que ataco a esta variedad, más que a cualquier otro plátano  o banano, es por esta razón que esta se encuentra en peligro de extinción, concretamente por la cantidad de plagas que penetran este fruto  destruyendo  a las plantas.

El Origen de la palabra plátano

El cultivo de  planta del plátano y su fruto, se les dio ese  nombre por las hojas anchas. La palabra  proviene simplemente del castellano, antiguo plátano o plantano; y  su vez  tuvo su origen en la palabra latina, platanus  del griego antiguo πλάτανος  (plátanos)  de  πλατύς (platýs), que significa plano o ancho.

Características  del  plátano manzano

El Plátano manzano tiene  forma cilíndrica, unos son de color amarillo otros, rojizo,  muy aromático ácidos y a su vez con un toque dulce; que deleita  el paladar de los  niños, adolescentes, joven y personas adultos mayores.

Su característico sabor lo hace encantador para preparar platillos diferentes, fuera de lo usual, lo que lo  hace que sea el  más buscado  por los comensales.

A pesar de ser más pequeño el plátano manzano,  que el Johnson que  es más grande, suaves y finos, el manzano es el preferido por su aroma y buen gusto.

La  planta del plátano manzano es más alta y menos, gruesa que la del plátano macho.

Es  muy popular en la India y África Occidental, donde tienen como costumbre, esperar  que madure a tal punto  que su cáscara este, totalmente negra para poder comerlo.

Pertenece a la variedad de las bananas que tiene un sabor, similar al de una manzana verde; por su sabor exquisito  también es nombrado guineo manzano.

El plátano manzano su  nombre científico es Musa sapientum y es un fruto muy producido y consumido en Cuba, la India, África, China y Venezuela.

Esta fruta también es conocida con, el nombre de plátano de bolsillo por su pequeño y diminuto tamaño, pero a pesar de ser tan  pequeño, aporta muchos beneficios al ser consumido, frecuentemente, ya que  es rico en potasio y vitamina C.

 Variedades de  plátano Manzano

Existen dos variedades de plátano manzano,  el guineo manzano o topocho, así como  también el plátano manzano rojo.

El Plátano manzano: la variedad de esta fruta  suele tener un cierto sabor ácido; el tamaño de esta fruta no es el mismo, que, el plátano o banano habitual, el manzano  suele ser más pequeño, que  hasta lo podemos cubrir con la palma de la mano, es un poco más ancho que el banano tradicional, el sabor es de un gusto sumamente exquisito por la gran cantidad de acidez  y dulzor  que posee.

El Plátano manzano rojo:

Una de su característica más resaltante,  es  tener la piel o cascara  púrpura rojiza, mucho más gruesa que las otras variedades.

Es nativo de sur este de Asia; la gran  mayoría de los plátanos rojos vienen de la producción del este del continente  Africano, continente asiático, América del Sur, los Emiratos Árabes Unidos.

Esta variedad de plátano; son uno de los preferidos en América Central, pero se venden  y consumen en casi todo  el mundo.

El plátano manzano rojo, se diferencia del plátano manzano guineo, por el color de  la piel o cascara  ya que el de esta es de color  rojo, rosado, o purpura. Tiene  más betacaroteno  vitamina C  que los plátanos o banana con la cascara de  color amarillos.

La variedad del color  rojo es uno de los más exóticos, porque esta fruta es lo habitual  mirarla, con la  cascara de color  amarillenta y de desiguales tamaños.

Con respecto a la pulpa es  suaves y tienen un sabor dulce cuando maduran, en particular  tiene cierto toque a frambuesa, el uso de esta fruta  es muy extenso y variado, logrando utilizarse en el ámbito  de la repostería, así como también  para la elaboración de jugos y  algunas frituras además se  puede consumir de manera cruda.  El Plátano rojo se considera mejor consumirlo cuando este logre llegar a una coloración morada intenso.

Plátano Manzano Rojo

La variedad del topocho:

Es una fruta pequeña, gorda y en su cuerpo interior es de color amarillo como también puede ser rosado pálido; esta fruta es de sabor dulce en su maduración y dependiendo de su cultivo podría poseer un sabor a frambuesa.

Numerosos de los postres actualmente son de este género,  por su distinguido sabor al ser consumido con ese toque más dulce.

Cultivo del plátano manzano

El cultivo de la planta del plátano manzano, suele tener un gran tamaño, puede superar los dos metros de altura con facilidad, por lo que preferentemente se siembran en  espacio al aire libre para poder plantarlo.

Con respecto  a las particulares climáticas, esta especie suele buscar ambientes tropicales y calurosos, logrando resistir temperaturas de hasta 30 °C o 15 °C.

Se suele plantar principalmente  en época lluviosa, en el momento de su cosecha preservar el rebrote, o semilla.

Tanto el cultivo de el plátano manzano como el  plátano macho  se  pueden  plantar por semilla, que consiste en introducir individualmente en la tierra una de las semillas o rebrote de la planta, se debe regar todos los días de 1 a 2 veces, por pequeñas cantidades de agua, asegurándonos de que la tierra permanezca húmeda, mas  nunca se anegue.

Al notar que los primeros brotes salen, se debe tener preparado ya el lugar donde  trasplantarla  porque es una planta de crecimiento muy rápido. Una vez la planta alcance los 5 centímetros, se debe plantar los rebrotes que ella tenga.

Valor nutricional del Plátano Manzano por cada 100 gramos

El plátano manzano es  una fruta muy popular en muchos países, por su gran poder nutritivo;  actualmente el plátano o babona  es la tercera fruta, de mayor consumo a nivel mundial ;  ha pasado de ser insuficiente, y costosa  hace siglos, a ser un producto  común que se puede  encontrar en la mayoría de mercados, supermercados, tiendas a nivel mundial, la crecida de su  popularidad se debe al aumento de su producción; al incrementos de la demanda, cosa que es evidente puesto que son muchos los beneficios y valor nutricional que contiene este fruto al ser consumido diariamente en diferentes maneras.

Composición                          Valor

Grasa                                                          0,50.

Azúcares                                                    21,40.

Proteína                                                     1,15.

Agua                                                          74,91g

Potasio                                                      358mg.

Betacaroteno                                               26 µg

Carbohidratos (féculas)                             5,50.

Fibra cruda                                                 1,25.

Cenizas                                                     0,90.

Acidez (en SO4H2)                                   0,30.

Vitamina B6                                              0,367 mg

Vitamina C                                                 8,7 mg

Magnesio                                                  27 mg

Valor alimenticio

Calorías                                               112,82. %

Relación nutritiva                                 1,24.

Coeficiente de digestibilidad

Proteína                                                            80%

Carbohidratos                                                    22,84 g

Grasa                                                                 98%

Beneficios del consumo del  Plátano Manzano

Entre los beneficios más importantes que nos aporta, el  consumo  frecuente del  plátano  manzano,  se mencionaran los siguientes, es un antioxidante para nuestro organismo ya que  tiene grandiosos cantidades de beta caroteno, igualmente como  vitamina C ; a su vez,  ayuda al sistema inmune a evitar  el contagio  de alguna gripe o resfriado común .

Al igual que las demás variedades de banano o plátano, dicha fruta contiene grandes cantidades de potasio, que es recomendada para personas con problemas, de  gastritis o   ulceras estomacales.

Otros de sus grandes  beneficios  contienen vitamina  A, por lo que consumir con frecuencia el plátano  manzano,  nos ayuda al cuidado de la vista y fortalecimiento.

Mascarilla de Plátano Manzano

De la misma forma  también  el comer  banana, puede favorecer con el cuidado, mantenimiento de la salud del corazón, por lo que puede prevenir infartos o complicaciones en el sistema cardiaco.

Esta fruta  se puede utilizar con fines cosmético para el cuidado, de la piel o cabello tratar las puntas abiertas, muy significativo es su uso para personas con intenciones a dejar el cigarrillo, ya que posee características que generan la abstinencia al cigarrillo.

Por último el plátano manzano  es excelente para tratar diarreas, acidez estomacal,  para el estreñimiento, la prevención de calambres nocturnos, entre otras.

Mascarilla de plátano  o  bananas para aclarar la piel

Las grandes mayorías de las personas  tienen, manchas oscuras en alguna parte de la piel, del cuerpo  que puede ser por exponerse muchas horas al sol, el acné o al pasar los años la piel se mancha u oscurece. Una de las soluciones  para aclarar la piel y suavizar las manchas, son  las bananas. El poder aclararte que posee la banana, se debe al contenido en Vitamina  A, el cual ayuda a disminuir las cicatrices del acné y las manchas en la piel.

Ingredientes:

Una Banana.

1 cucharada de miel.

Limón, media cucharadita de jugo o zumo de limón.

Yogur natural, una cucharada.

Instrucciones:

1-  El primer paso es limpiar muy bien el rostro o la piel, antes de aplicar la mascarilla.

2-Colocar  la banana en un taza o recipiente pequeño, luego  hacer  una papilla o crema triturándolo con un tenedor.

3- Una vez  obtenida la crema de banana, agregar la cucharada de miel, Yogur  y el jugo de limón inmediatamente  mezclar todo muy bien.

4- Después  aplicar la mascarilla de bananas sobre todo el rostro, o la parte del cuerpo que quieras blanquear, si es el rostro  evitando el contorno de los ojos.

5- Finalmente permitir que actúe durante unos 15 a 20  minutos, para retirar la mascarilla, utiliza abundante agua fría.

Frecuencia de veces: Se Puede utilizarla 2 veces por semana.

Deja un comentario