Sulfato de magnesio o sal de higuera, origen y más

Sulfato de magnesio o sal de higuera, comúnmente conocida como sal Inglesa, sal de Epsom. Es un combinado químico, su fórmula es (Mg SO4·7H2O). Es una fuente de magnesio (Mg). El sulfato de magnesio sin hidratar (MgSO4) es muy poco habitual y se utiliza en la industria como agente secante. Es por esta razón, cuando se habla de sulfato de magnesio se entiende por sal hidratada. Este mismo criterio se aplica a la sal de Epsom.

Origen de la sal de Epsom, sulfato de magnesio o sal de higuera

La sal de Epsom es llamada así porque en una zona cercana a la región de Epsom en el Reino Unido, Inglaterra; fue fabricada originariamente mediante cocción de las aguas minerales, y luego de preparados a partir del agua de mar. En períodos posteriores las sales se obtuvieron de un mineral llamado epsomita. Obteniendo de allí el sulfato de magnesio (Mg SO4·7H2O) sal hidratada o sal de higuera.

La sal de higuera qué es?

¿La sal de higuera qué es?

Es el sulfato de magnesio hidratado que contiene: hidrogeno, oxigeno, azufre y magnesio. El magnesio es un elemento químico que solo se encuentra en un 2% en la corteza terrestre y en el mar ocupa el tercer lugar en cuanto a abundancia se refiere, siendo de suma importancia para todos los seres vivos. ¿Cómo se toma la sal de higuera? las dosis o cantidades aplicadas en plantas y animales difieren de las de los humanos. Los expertos o farmacéuticos son los que deben indicarlas.

¿La sal de higuera cuál es?

Es el sulfato de magnesio y se elabora del ácido sulfúrico y del magnesio. También del ácido sulfúrico más los óxidos o los hidróxidos de magnesio. ¿Qué es la sal de higuera? La sal de higuera es un suplemento de magnesio en forma de cristales, importante para el organismo. Debe ser administrada en la dosis adecuada y ésta varía de acuerdo al uso, la sal de higuera no es iguala al cloruro de magnesio. ( ver articulo del orégano orejón )

La sal de Epsom para qué sirve?

Sulfato de magnesio o sal de epsom

¿La sal de Epsom para qué sirve?

Se utiliza en la botánica (estudio y cultivo de las plantas) y también en la industria agraria para enriquecer el suelo con el sulfato de magnesio y abastecer su carencia (escasez). Esto permite en el caso de las plantas un elemento esencial en el proceso de la molécula de clorofila.

El suelo absorbe la sal de higuera nutriéndole, para lograr flores y hortalizas de mayor tamaño. Las plantas se nutren y crecen más.

¿La sal de higuera para qué sirve?

Para los baños de inmersión, que permiten relajar los músculos,  alivia los dolores y regenera las células cerebrales, las articulaciones ya que se absorbe a través de la piel y desintoxicado el cuerpo.

La sal de Epsom es un excelente tónico capilar que mantiene los risos perfectos. En los baños de pies cura el pie de atleta, quita el mal olor, quita el cansancio. También sube los niveles de serotonina, mejora el ánimo y baja el estrés.

Como exfoliante la sal de higuera se aplica sobre la piel y masajear o frotar para quitar las células muertas. Combinar el sulfato de magnesio con la crema facial de limpieza antes de dormir genera mejores resultados. Realizar compresa de pañitos empapados en una pasta de sal de higuera con agua y aplicarlos en la piel irritada o con picazón como calmante.

Se aplica a modo de pasta (una cucharada diluida en un poco de agua) en la zona afectada para quitar el dolor.

Mezclar aceite para la piel con una cucharada de sal de higuera, masajear el cuerpo y frotar los pies para exfoliar, logrando una limpieza profunda de los poros durante el baño o la ducha.

La aplicación del sulfato de magnesio de forma externa relaja músculo estriado y alivia los dolores, desinflama en caso de picaduras que encajan aguijones o pequeñas astillas que se clavan de difícil extracción y para las uñas encajadas. Cuando están profundas ayuda a que broten  ablandando la piel y se puedan sacar.

La sal de higuera es muy popular por su acción laxante (genera enzimas digestivas), para expulsar toxinas y residuos acumulados en el cuerpo. De esta manera limpia la piel y elimina el acné.

¿Cómo purgarse con sal de higuera?

Como laxante para purgarse, basta una cucharadita diluida en agua tibia, beber sólo una taza al día.

Se aplica en mujeres embarazadas, para evitar posibles convulsiones o el coma conocido como eclampsia. También se suministra como laxante en mujeres embarazadas durante su trabajo de parto.

Se usa como inhalador en las nebulizaciones o de forma intravenosa en pacientes asmáticos ya que actúa como broncodilatador. También se puede aplicar en el pecho en forma de pastas para ser absorbido a través de la piel.

¿Sal de higuera qué es? Es un relajante muscular por eso quita los calambres musculares y del abdomen. Se recomienda su uso externo porque es difícil de asimilar en el estómago, por eso es un mineral escaso en algunas personas.

Otros casos en que se utiliza la sal de higuera o sulfato de magnesio:

La sal de higuera se usa en la medicina alternativa o naturista como antiinflamatorio para tratar la artritis y el reumatismo

Trata el estreñimiento, por eso es que la sal de higuera para purgar evita intoxicaciones del medio exterior o por algún tratamiento médico. Se usa como tratamiento de emergencia en momentos de infartos o paro cardíaco (ataque del corazón).

Baño de Sulfato de magnesio o sal de higuera para los pies

¿Cuando se utiliza la sal de higuera para desparasitar?

Este evita y controla la retención de líquidos en el organismo. Su consumo conlleva a la hidratación del cuerpo por eso se aumenta la ingesta de líquidos en el tratamiento con la sal de higuera.

También se utiliza la sal inglesa para desparasitar; una vez que lo haga se va a mantener los niveles adecuado de calcio y ayuda a la absorción de los nutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para el organismo.

Trata el insomnio ya que aumenta la melatonina u hormona del sueño; regula y normaliza el tiempo necesario para dormir. La sal de higuera se usa en la trata de las dolencias y molestias de la fibromialgia.

¿Cómo se toma sal de higuera?

En dosis de 2g por cada 100ml es un tratamiento efectivo e intravenoso en casos de taquicardia por arritmia cardíaca. Se puede usar el la piel en las heridas, para desinfectarlas y cicatrizar más rápido.

Protege el tejido cerebral y controla los nervios, calma el estrés, quita la ansiedad y el agotamiento mental. Al nutrir el cerebro lo oxigena ayudando en la concentración y en la retención.

Se utiliza la sal de higuera para desinflamar y a demás evita el engrosamiento de las arterias y la formación de coágulos en la sangre. Fortalece los huesos, las articulaciones (adsorbiendo las proteínas) y las paredes de las vías digestivas.

Ayuda a prevenir dolores fuertes de cabeza o migrañas, pues se usa la sal de higuera para desinflamar para bajar la inflación arterial que produce el dolor de cabeza.

Los baños de asiento con la sal de Epsom tratan las molestias de las hemorroides. Alivia los dolores por torceduras, esguinces o golpes.

Aporta energía, revitaliza el cabello controla el exceso de grasa dándole más cuerpo y fortaleza cuando el cabello es muy fino.

En América Latina, la sal de higuera Chile, tiene muchas ventas, pues la llaman la sal milagrosa. Si deseas comprar, te recomendamos las que se produce en ese país, siendo la es la más económica.

Beneficios del sulfato de magnesio

Entre los beneficios del sulfato de magnesio, es que activa las funciones de 325 enzimas en el organismo, lo que contribuye al mejor funcionamiento del páncreas, la circulación de la sangre, regula la producción de insulina; controla los niveles de la glucosa en la sangre, ayuda al proceso digestivo eliminando toxinas del hígado y activando los movimientos intestinales.

¿Cuál es el sulfato de magnesio? es un compuesto de magnesio, elemento importante para el organismo porque alimenta las células. Los beneficios del sulfato de magnesio en los baños de inmersión, permite la separación células muertas y la absorción por la piel; esto permite eliminar la deficiencia de este mineral mejora el funcionamiento de los órganos, aparte de tratar varias dolencias que compromete el buen estado de la salud física y mental.

Entre los grandes beneficios en que se utiliza el sulfato de magnesio como depurativo, se considera que tiene efectos de depurar el organismo y de desintoxicar al mismo. 

¿Cómo tomar sulfato de magnesio? primero que nada es mejor ir al médico y que le recomiende las dosis, ya que estas varían dependiendo del peso, edad y hasta estatura de la persona. Mayormente se toma con agua entre los 100 miligramos una vez a la semana por dos meses.

Sulfato de magnesio o sal de higuera en la comida

¿Cómo purgarse con sal de higuera? también se puede purgar y tiene los mismos efectos a la sal de higuera como depurativo,  pues ayuda a limpiar el organismo de todo parásito y el cuerpo se sentirá mejor. ¿Cómo tomar la sal de higuera? existen muchas recomendaciones del consumo de la sal de higuera para purgar pero nosotros recomendamos solo tres dosis en la misma semana de 150 miligramos, sin embargo, siempre debe acudir a su médico primero.

Sulfato de magnesio o sal de higuera para adelgazar

¿Sal de higuera para qué sirve? Estudios comprobado que un baño de 20 minutos con 2 tazas de sal de higuera en la bañera baja de peso, en un estudio médico resultó luego de una sesión, que se disminuyeran las medidas en la cintura y los muslos del paciente en 2 cm de talla, es necesario una rutina de por lo menos 3 veces a la semana y bajo control médico para evitar efectos negativos.

En caso de aplicar la sal higuera en casa, se debe consultar al médico tomando en consideración casos de: hipertensión (tensión arterial elevada), embarazo, alergia al azufre, enfermedades del corazón, deficiencia renal (problemas en los riñones) o presencia de cálculos o piedras en el riñón y diabetes (azúcar en la sangre).

¿Cómo tomar sal de higuera? Tomada en dosis de 200 a 400 miligramos por vaso y en tomas de cada 6 horas,  la sal de higuera como laxante actúa y produce enzimas digestivas. Se recomienda tomar con algún jugo de frutas para quitar un poco su sabor desagradable, y a una hora fija para crear dependencia para poder evacuar.

Se ha recomendado la sal de higuera como laxante por sus componentes naturales y no hace tanto daño como otros laxantes del mercado.

¿Salguera para qué sirve? La sal higuera mejora las funciones del páncreas y así se elimina la grasa corporal, a través del tránsito intestinal y el vaciado de impurezas en el cuerpo. Importante no exceder la dosis. Porque puede paralizar el corazón, entrar en coma y provocar la muerte. No se puede tomar por mucho tiempo porque provoca diarreas, inflamación y flatulencias.

Es importante que el médico indique la dosis adecuada del sulfato de magnesio para cada tratamiento para evitar efectos secundarios o negativos en el organismo.

Sulfato de magnesio o sal de higuera usada como baño de inmersión:

Tomar una ducha o baño para asear el cuerpo, quitar el sudor, grasa y sucio de la piel y el cabello. Poner agua en la bañera  hasta la mitad, a temperatura caliente pero soportable al tacto, que no queme la piel.

Diluir la sal de higuera en el agua, la cantidad de dos tazas. Se le puede agregar algún aceite esencial para aromatizar.

Sumergirse y relajar el cuerpo mínimo 10 minutos hasta 20 en el agua.

Luego dele baño de inmersión es importante enjuagar muy bien la piel y sacar toda la sal de higuera ya que no se recomienda mantenerla  o dejarla por mucho tiempo en la piel.

Baño en Sulfato de magnesio o sal de higuera

Uso Médico

¿Qué es sal de higuera? como ya se había indicado anteriormente, esta sal se utiliza como medicina para prevenir los niveles bajos de magnesio en la sangre y también para ayudar a las mujeres que por motivos de estar embarazadas o acaban de dar a luz (parir)  tiene convulsiones debido a la eclampsia. También se utiliza en el tratamiento de torsades de pointes, graves exacerbaciones del asma, estreñimiento, y el envenenamiento de bario.

¿Cómo tomar sal de higuera?

Se administra por vía intravenosa, sea en una vena o músculo, así como por vía oral. Como sales de Epsom, también se utiliza para baños minerales.

Entró en uso médico por los años 1618, y que está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más eficaces y seguros necesarios en un sistema de salud.

Cabe señalar que en algunas regiones en el mundo, el sulfato de magnesio es usado como un saborizante en ciertas bebidas caseras; proporcionando un sabor entre ácido y amargo, debido a su ion Mg2+ que actúa a modo de saborizante. El sulfato de magnesio se ordena o clasifican y prepara con diversos grados de pureza, de acuerdo a las maneras de utilización.

Deja un comentario