TOMATE O JITOMATE: origen, propiedades y más

El tomate o  jitomate es una fruta , a pesar que las personas no lo comen frecuentemente en los postres , jugos o fresco.    Su origen es de Sudamérica y México  , desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Siendo México el que cultivo esta planta de tomate, para ser consumida, ya que era utilizada por los otros países como planta ornamental, los aztecas  de México  le decían al tomate xictomatl o tomatl, fruto con ombligo, debido a esa palabra azteca xictomatl o tomatl, los españoles lo llamaron tomate.

Origen del Tomate o Jitomate
Región de desarrollo de el Tomate o Jitomate

En el centro de México lo conocen como jitomate,  y al norte del país al igual que algunos países del extranjero lo llaman tomate. No todas son originarias de esa zona puesto que existen alrededor  de 120 especies de tomate . El tomate puede consumirse crudo , en enlatados  o conservas industriales, como la muy reconocida mundialmente salsa Heinz, en ensaladas, frito , estofados, en polvo, jugos, tomate en lata , encurtidos , los Italianos utilizan mucho el tomate o jitomate en las salsas para pizza , pastichos o lasañas.

Árbol de Tomate o Jitomate
Partes de un Árbol de Tomate o Jitomate

Carteristas de la Planta de Tomate o Jitomate

Características de la planta de tomate o jitomate,  las  raíces son grandes alcanzando unos 60cm de profundidad,  el  tallo es de color verde, velloso  ramificado, muy rígido por lo que necesita ser entutoriado, para mantener erguida la planta.

Las flores de la planta de tomate se caracteriza por ser de color  amarillo,  se agrupa en racimos y crecen  en diferentes fechas , o estaciones del año ,el fruto del tomate es una baya gruesa, carnosa con más de dos segmentos.

Existen diferentes colores de tomate  según sea la variedad , su peso varía entre unos gramos, al igual que su diámetro todo dependiendo de la variedad de las especies.

Variedades de Tomate o Jitomate
Variedades de Tomate o Jitomate

Variedades de Tomate o Jitomate 

Entre las especies de tomate se pueden distinguir algunas variedades botánicas.

Variedad cerasiforme. Esta  planta  es de una de las especies más pequeñas ,  sus  hojas son   pequeñas , y los racimos de frutos globulares también   pequeño tamaño.

Variedad Pyriforme. Son frutos de esta planta tienen  forma aperadas, normalmente con dos lóculos.

Variedad validum. Esta planta de tomate se caracteriza por tener un porte erecto, compacto y de pequeño tamaño.

Variedad grandiflorum. Se caracteriza esta planta por tener hojas anchas y planas, con pocos foliolos, normalmente en números de 5, enteros o poco hendidos con un bajo número de foliolos secundarios.

Variedad comunes.  Se caracteriza  por tener hojas pequeñas, con numerosos lóculos lisos o poco asurcados.

Algunas variedades híbridos más  utilizadas son: Brillante, Bond, Bodar, Carolina, Atlanta, Arturo entre otros, en los huertos familiares se cultivan variedades tradicionales como Muchamiel, valenciano, pometa, y cuarenteno.

Tipos de Tomate o Jitomate
Algunos de los tipos de Tomate o Jitomate

 Principales Tipos de Tomate o Jitomate

Entre ellos se encuentran los siguientes:

Tomate tipo cherry o de cereza.  Este  tipo de tomate  o jitomate es  de menor tamaño, la  piel es más fina, con una textura crujiente, de sabor dulce y agrio, unos son de color rojo y otros de color amarillo,  las personas  consumen  en las   ensaladas  , fresco y conserva.

Tomate Tipo Raf.  Su forma es irregular este tipo de tomate se puede comer en conservas o jugos.

Tomate tipo Pera. Como su nombre lo  indica tiene forma una forma de pera, con un sabor dulce, su piel es lisa dura y brillante, se puede encontrar en diferentes colores rojo, naranja y amarillo. Las personas lo pueden  consume en fresco, ensaladas y gazpachos.

Tomate tipo Monterrosa o Montserrat. La piel es consistente y de color muy variado verde, rosado y rojo intenso, La principal particularidad es su interior, ya que dispone de gran espacio ideal para preparar en las recetas de tomate relleno, tiene un aspecto parecido a la calabaza.

Tomate tipo de colgar. Es  redonda un poco aplastada de tamaño pequeño, con gran cantidad de pulpa y menor cantidad de agua, hay tomates de  color rojo  y anaranjado , se presenta en racimo para colgarse, ideal para consumirse   con pan y en guisos. Este tipo de tomate  se puede conservar durante varios meses , por ser mas perecedero.

Tomate tipo Rosa de Barbasta. Es de color rosáceo con piel fina de pulpa suave y compacta, con un sabor  entre dulce y cítrico con un aromático olor, posee un sabor  muy agradable al  paladar. Puede ser consumir en ensaladas o solo con aceite, sal, pimienta y orégano.

Otros tipos de tomate o jitomate a destacar son:

Tomate  tipo Pimiento.  Su forma es como un pimiento redondo, de color  rojo intenso, sabroso es fácil de digerir.

Tomate tipo Romana. Este fruto es de tamaño pequeño, con pulpa carnosa, se utiliza especialmente para freír o hacer conserva, gazpacho y salmorejo.

Tomate Tipo Jack.  Este tomate es más grande entre verdes y rojos con un aroma  afrutado, con mucha carne y poca semilla, es ideal para comerlo  en las ensaladas.

Tomate Tipo Negro o Kumato. Se le dice tomate negro, aunque en realidad es de color  verde oscuro y rojo violáceo, casi negro aunque no lo es , de forma redondeada , con un sabor dulce , tiene una gran jugosidad que lo hace ideal para las ensaladas , es rico en licopenos propiedades naturales presente con mayor concentración en la piel , y también tiene propiedades antioxidantes .

Tomate Tipo  larga vida o Manzano. Se caracteriza por tener una mayor vida , posrecoleccion, manteniéndose durante más tiempo en condiciones adecuadas de sabor y consistencias  al ser vendido al público,  es un fruto redondo  ancho, en su madurez en más firme  al ser cortado en  rebanadas, de color rojos y amarillos ,  es ideal para preparar  las hamburguesas,  fresco y  ensaladas .

Tomate tipo corazón de buey. Su forma es  como un  corazón, es de gran tamaño, con pocas semillas, jugoso y bastante resistentes y   dulce, ideal  para   consumirlo con una pizca  de sal aceite de olivo.

Aportes y Beneficios del Tomate o Jitomate (Solanum Lycopersicum) para la Salud

Entre los múltiples beneficios que posee el consumir tomate,  se mencionaran los siguientes:

El tomate es usado como  excelente tónico, para las personas muy delgadas o raquíticas, que tengan los niveles de sangre muy bajos o con anemia.

Tomar jugo de tomate es beneficio para la salud, ya que posee propiedades antisépticas, refrescantes y antiinflamatorias.

El jitomate o tomate es usado como una fuente de fibras, vitaminas C, potasio que ayuda al fortalecimiento, del sistema digestivo inmunológico y  cardiovascular.

El tomate posee carotenoides y un alto poder antioxidante, que inhibe la oxidación en nuestro sistema circulatorio, además también el  tomate protege el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, particularmente el de próstata.

Se recomienda consumir el  tomate, crudo o cocido, en ensalada, jugos, en guisos, por ser un alimento sano nutritivo, beneficioso para el organismo.

Se recomienda colocarse unos pequeños tozos de tomate en el rostro ya que es beneficioso  para curar  el acné y las picaduras de insectos.

Es recomendado como un excelente remedio para las personas, que padecen algunas afecciones del hígado, bazo, o de los pulmones.

Se recomienda también para alcalinizar la sangre, por ser un re mineralizador de los tejidos.

Es usado como excelente colirio para la vista, bien colado y filtrado, para curar la irritación de los ojos.

Valor Nutricional del tomate o Jitomate

Los valores nutricionales del tomate o jitomate tienen , un alto contenido en agua, bajo en hidratos de carbono y pocas calorías, aportando muchas fibras,cuando lo comemos mas frecuentemente , con vitaminas y minerales que son esenciales para  tener una excelente alimentación balanceada.

Nutrientes Valor
Carbohidratos 3,50 g
Calorías 22,17 k cal
Proteínas 0,88 g.
Azúcares 3,50 g
Sodio 9 mg
Fibra 1,40mg
Hierro 0,70mg
Vitaminas B3 0,90mg
Vitamina A 217 mg
Vitamina C 26, 60 mg
Grasas 0,21g
Calcio 10,60mg

Receta Salsa de Tomate o Jitomate  para Pizza

La Salsa de tomate o jitomate para la pizza,  tiene que tener mucho aroma consistencia, también debe ser  espesa, con un equilibrio de sabor al preparar  la salsa  es importante, utilizar orégano fresco, ya que dicha hierva le da un aroma agradable  a  la salsa. Esta receta es fácil de preparar y te quedara como si la hubiese preparado un cheff de alta cocina.

Ingredientes: 

*2 kg de tomate  rojo tipo pera

*5 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen

*1/2 kg de cebolla grande

*1 cucharadita de vinagre balsámico

* 1 pizca de pimienta blanca

*1 pizca de sal

* 1 pizca de azúcar

*7 hojas de albahaca

*un puño de orégano

*3 diente de ajo picado

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los tomates, luego hacerle un corte en forma de cruz a los tomates, muy superficial, después poner una olla con agua a hervir en la estufa, cuando este hirviendo el agua,  introducir los tomates en el agua por unos 2 minutos, sacarlos y ponerlos a enfriar con agua, después quitarles la piel y cortarlos  en tiras muy fina, eliminando las semillas.
  2. Pela y corta finamente la cebolla en pequeños cubos,al igual que con los dientes de ajos.
  3. Poner a calentar en una olla, el aceite de oliva, luego  agregar la cebollas, dejar que se sofría por el espacio de 2 a 4 minutos , hasta que estén transparente, después también  agregar  los ajos juntos con la cebolla.
  4. Luego agregar el tomate picado en tiras, el vinagre balsámico el azúcar, el orégano, la sal, pimienta y por último la  albahaca, tapar la olla y dejar hervir por un tiempo  de 25 minutos  a fuego lento.
  5. Por último dejar enfriar la salsa, a temperatura ambiente, para después  extenderla en la masa  para hacer la pizza.

Deja un comentario