LA UVA: características, propiedades,variedades y más

La uva es uno de los cultivos de la Vid mas antiguos del mundo. Acompáñanos a descubrir todas las bondades que tienen para ti… la uva con sus propiedades, variedades y más.

El fruto de la uva

 La uva es un fruto perteneciente al genero de las Vitis, su fruto es redondo u ovalado y carnoso; su piel puede ser de color verde, morado, púrpura, o amarillenta; su pulpa es de color blanco o purpura, de sabor dulce y contiene pequeñas semillas (su cantidad varia de 2 a 4 semillas). La uva se da por racimos, puede variar su cantidad, partiendo desde seis (6) frutos o más.

La planta de la uva

Se caracteriza por ser una enredadera o trepadora que crece en forma arbustos, la planta de la uva necesita de otras para poder enredarse un crecer por eso es tan común ver estacas en los sembradíos o viñedos; es una planta semileñosa; puede llegar a crecer hasta unos 30 metros, aunque para los viticultores es mas fácil manejarlas estando de 1 metro o un poco más.

La planta se mantiene enganchada gracias a unos “zarcillos”, es decir, son una estructura parecida a los tallos de una planta cuya función principal es “adherirse” dándole así estabilidad a planta.

Planta de uva
Árbol de Uva

Sus hojas tiene una forma loboide o parecida a un corazón, y se divide en dos partes, limbo y peciolo. Las hojas crecen en forma de espiral alrededor del tallo. Con respecto al fruto, nace a través de unos “brotes” o racimos de flores, estas son blancas, miden de 3 a 4 mm, y son hermafroditas, posteriormente se transformaran en uvas.

Variedades de la uva

Desde la perspectiva de la botánica existen dos tipos o variedades de la uva como lo son la Vitis o Vitis Vinífera y la Muscadinia, la primera variedad es considerada la mas importante pues se usa para hacer vinos, siendo este el uso principal de la uva. ( ver articulo de el tomate )

Vitis Vinífera

Es la variedad más importante y usada a nivel mundial, su uso principal es la la elaboración de vinos ya sean tintos, blancos o rosados; para la elaboración de vino tinto se usan las variedades de la uva como por ejemplo la Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Garnacha Tinta, Merlot, Tempranillo; con respecto al vino blanco se usa la uva Chardonnay, Moscatel, Palomino, Garnacha blanca, y Macabeo; y por ultimo tenemos los vinos rosados que se hacen con la uva Garnacha, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cinsault y Merlot. Los vinos rosados pueden ser una combinación de vino blanco con vino tinto, o ser elaborados con sólo con uvas púrpura pero con ciertas variaciones en del proceso.

Portainjertos o Patrones

Algunas variedades son utilizadas como patrones o portainjertos pero ¿Qué son? Los patrones o portainjertos son híbridos de Vitis (de origen americano) que son resistentes a los ataques de la filoxera; una forma mas fácil de entenderlo es que los patrones son la parte donde va injertada la variedad de la uva que se quiere cultivar. ¿Qué hace positivo el uso de patrones o portainjertos? A parte de hacer resistente a la planta de la filoxera, el uso de los patrones permite una mejor adaptación de al suelo, salinidad, sequía, entre otros.

Las variedades de la uva que entran en el grupo que se usa como portainjerto o patrones son: Vitis  rupestris, Vitis berlandieri, Vitis  cordifolia, Vitis riparia, Vitis aestivalis, Vitis monticola, Vitis champinii, Vitis candicans y Vitis Longii.Gracias a este descubrimiento la vid se sigue produciendo con mucha menos dificultad.

Vitis Labrusca

Esta variedad de la uva se usa principalmente para consumirla como fruta de mesa y para la elaboración de jugos, aunque es países como Italia se usa para hacer vino. El vino hecho con la uva o vitis Labrusca es espumoso, frizzante, dulce, de tonalidades rosadas o rojo claro. Generalmente se bebe con platos como pasta o ensalada. También existen variedades de vino lambrusco como el blanco y el tinto, el primero se usa cuando la comida es pescados, ave o ensaladas, mientras que el segundo se toma cuando la comida es carne, queso o embutidos. El vino Lambrusco es uno de los vinos mas baratos.

Vitis Caribaeae

La Vitis Caribaeae o la uva del Caribe es originaria de América, específicamente de sus zonas tropicales, esta variedad de uva se encuentra en México (gran parte del país), Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Jamaica, entre otros. Su fruto se puede utilizar tanto para comer como para beber, e incluso se usa para la elaboración de medicamentos.

Muscadinia o Muscadine

En este grupo entran tres variedades como lo son la Vitis Rotundifolia, Vitis mopenoi, Vitis munsoniana, son originarias de Estados Unidos (sureste) y de México (norte), a nivel comercial son de poco interés. La uva Muscadinia se caracteriza por tener un color morado oscuro, a veces es tan oscuro que parece negro, su piel es dura, se da en climas cálidos y húmedos, por el motivo anteriormente nombrado la uva Muscadine se ve obligada a producir mayor cantidad de antioxidantes que las uvas europeas ya que debe soportar la agresión de hongos y otras afecciones que se dan este tipo de climas.

Beneficios de la Uva

La uva es muy beneficiosa para nuestra salud ya que posee gran cantidad de antioxidante, específicamente un compuesto llamado resveratrol. El resveratrol ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, seno y colon, enfermedades del corazón como la enfermedad coronaria, diabetes, Alzheimer, previenen el deterioro de las neuronas.

Este fruto contiene flavonoides, antocianinas, oligopéptidos y fitonutrientes, estos compuestos tienen funciones anticancerígenas, antibacterianas, antialergicas, antimicrobianas, y antiinflamatorias. El consumo de uva fortalece nuestro sistema inmunológico, haciendo su labor preventiva en cuanto a gripe y resfriado. Como te habrás dado cuenta el consumo de la uva aumenta nuestras defensas, por eso es tan beneficiosa para nuestro organismo.

La Uva en La Salud

La uva contiene magnesio y cobre lo cual ayuda a la enzima superóxido dismutasa a no permitir niveles elevados de colesterol malo, por eso el consumo de uvas permite que nuestras arterias se encuentren limpias a través de un proceso llamado vasodilatación. Otros beneficios que aporta la uva es su contenido de potasio (191 mg aprox. En 100 gr de fruta), melatonina, hierro y un bajo indice glicemico.

La fruta posee fibra lo cual es ideal para personas que le cuesta ir al baño, esta fibra ayuda que las heces puedan ser expulsadas de una manera menos dolorosa y le agrega volumen a las mismas lo que hace mas fácil y rápido ir al baño; otro de los beneficios en cuanto al sistema digestivo es la prevención de fisuras en el ano, colon irritable, y enfermedad diverticular.

La uva posee fósforo, magnesio y potasio, ademas de un porcentaje de calcio (el consumo de uva puede aportar hasta un 3% del requerimiento diario, si se come la variedad Muscadine), gracias a los tres minerales nombrados en un principio el calcio consumido en nuestra dieta puede ser “activado”, permitiendo así una mejor mineralización de nuestros huesos.

Por ultimo, te decimos que la uva al tener un alto contenido de agua ayuda a las personas con problemas de retención de líquidos, es decir, la uva es un diurético natural; comerla ayuda con problemas como gota, litiasis renal, hipertensión arterial, sólo por nombrar algunos, en general la uva es muy buena para ayudar a  combatir enfermedades relacionadas con la retención de líquidos.

La uva y nuestra alimentación

 Basado en una dieta de 2.000 calorías diarias, se puede decir que 100 grs de uva tipo americano aporta a nuestra dieta:

 

Vitaminas y Minerales:

 Calcio 1%  * % de valor diario

 Hierro 2%  * % de valor diario

 Vitamina A / 2%  * % de valor diario

 Vitamina C / 7%  * % de valor diario

Proteína  1 gr

Carbohidrato Total: 17gr / 6% * % de valor diario

Fibra Dietética : 1 gr / 4% * % de valor diario

Azúcar 16 gr

 Sodio 2 mg / 0% * % de valor diario

Grasa Total: 0 gr / 1% * % de valor diario

 Calorías 67

Calorías de Grasa 3

Grasa Saturada 0 gr / 1%

 Colesterol: 0 mg / 0% * % de valor diario

Grasa Trans NO CONTIENE

Esta tabla te servirá como guía para saber si es adecuado o no que consumas esta fruta, recuerda que si padeces de alguna condición deberás consultar a tu medico. Este articulo esta hecho con finalidad informativa.

La Uva
Variedades o Tipos de la Uva

Recetas para hacer Pollo a la Cazuela con uva

 La mayoría de las recetas con uvas son ensaladas o postres saludables como gelatinas o yogures, también puedes encontrar recetas con vinos. En esta ocasión te queremos presentar una receta un poco diferente en ella usaremos uvas enteras. A continuación te daremos la receta de Pollo a la cazuela y uvas:

 *Receta para 4 personas

 Ingredientes:

 8 Muslos de Pollo sin piel

 75 ml Caldo de pollo o cualquier otra ave

 c/n Aceite de Oliva

 400 gr de Uva (de cualquier color, lo importante es que elijas uvas dulces, jugosas y que por su puesto te gusten)

 6 Dientes de ajo (echar más o menos, dependiendo te tu gusto)

 1 Cebolla dulce (peq.)

 8 Nueces

 Sal al gusto

 1 cucharada de postre de Tomillo

 Pimienta Negra al gusto

 cucharadita de Postre de Pimienta de Jamaica

 1 rama grande de Romero (puede ser fresco o seco)

Procedimiento:

Lava los muslos de pollo y reserva; corta (2) ajos en forma de láminas y los otros (4) machacalos con un mazo o espalmadera (o lo que tengas), sólo dales un golpe; pica la cebolla en trozos pequeños; con respecto a las uvas si tienen semillas retiralas; las nueces la puedes dejar enteras o picarlas (queda a tu gusto).

En el aceite de oliva dora los muslos de pollo, aprovecha y echale la sal y los (4) ajos machacados. Una vez que los muslos estén doraditos por todos lados, baja la llama a fuego medio y agrega la cebolla y deja que esta se ablande, luego agrega las pimientas, el tomillo, el romero y la mitad de las uvas, rectifica sal y rehoga por 2 minutos.

Pasados los 2 minutos, agrega el caldo de ave y tapa la cazuela, coloca el fuego en medio-bajo, esto hará que el pollo se termine de cocinar. Deja la cazuela tapada por 20 minutos, luego destapa para verificar la cocción de los muslos y le das vuelta, ademas veras cuanto líquido queda lo mas probable es que haya bastante ya que las uvas se rompieron y recuerda que ellas tiene mucha agua.

Luego de los 20 minutos destapa la cazuela el incorpora el resto de las uvas, echa las nueces y sube el fuego para que el caldo se evapore considerablemente. Cuando el nivel del caldo sea bajo, añade el ajo laminado y espera algunos minutos para que bote su sabor. Luego retira del fuego y deja reposar por 5 minutos. Y listo ¡A comer!.

 

Curiosidades de la uva

 La uva es uno de los cultivos mas antiguos y utilizados del mundo, ya que se descubrió que se cultiva desde la prehistoria; semillas de uva fueron encontradas en Italia y Suiza, datan de la edad de bronce.

 Se dice que la uva es originaria de la del mar Caspio, de su parte asiática. Los romanos cultivaron las vid en sus colonias, es así como la uva llega a Europa y se distribuyo a lo largo y ancho de este continente. Posteriormente la uva llega al continente americano debido a la colonización.

La Uva
Cultivo de la Uva

Pastillas de Resveratrol:

esta sustancia antioxidante se encuentra en alta cantidad en la piel y semillas de la uva, pero comer las semillas puede ser contraproducente. Por eso han sido creadas las pastillas, que por su puesto sirve para prevenir y ayudar con los problemas de salud mencionados mas arriba y no tendrás la preocupación de intoxicarte.

Aceite de uva:

puede tener usos cosméticos, medicinales y culinarios, sólo se precavido y antes de usarlo ten en claro para qué lo quieres, así podrás usar la presentación correcta. El aceite es obtenido de las semillas de la uva.

 Si es para el cabello sirve para restaurarlo, darle brillo, estimular su crecimiento, darle fuerza, aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

 Con respecto a la piel el aceite de la uva sirve para estimular el colágeno y la elastina, proeje nuestra piel de la acción de los radicales libres, es astringente (en leve intensidad así que no sera agresivo con tu piel). Lo fabuloso de este aceite es se absorbe rápido, es no comedogenico, y no te deja una sensación grasosa.

 Tipos de uva:

 

Uva de Mesa.

La uva de mesa es la que se come como aperitivo o merienda, usualmente son especies americanas, también se puede hacer jugo, postres, o platos principales. Hay variedades de la uva que no tienen semilla, son mas carnosas y tienen la piel fina, de ellas se obtienen las uvas pasas.

La uva
Diferentes tipos de Uvas

La uva de mesa se cultiva en climas cálidos o mediterráneos, en estos tipos de clima hay mucha luz solar, esta hace que la fruta sea más dulce. Es importante el tamaño del fruto, por lo general se espera que sea grande; la planta se deja crecer libremente al contrario de la vid; la uva se proteje bajo las hojas;

Vitis Vinífera o Vid.

La Vitis Vinífera es la variedad de la uva que destina para la fabricación de vinos (blanco, tinto o rosado), su origen es europeo. Existen muchas variedades, y dependiendo de las condiciones ambientales, de cultivo y elaboración del vino este tendrá características que lo hacen único. El vino también se pude usar para cocinar.

La Uva

A diferencia de la uva de mesa, la Vid puede llegar a soportar ciertas condiciones adversas y si sobrevive quiere decir que es de excelente calidad; su crecimiento es controlado y guiado por eso las estacas o algún tronco donde se puedan enredar; se evita que las uvas crezcan debajo de las hojas; con respecto al fruto no importa mucho su tamaño, lo importa es la proporcionalidad la pulpa y el hollejo.

La Uva

Uva Silvestre o Salvaje.

Esta variedad de uva no es consumida por los humanos ya que su sabor es desagradable (agrio), el fruto es pequeño, y sus hojas son ásperas. No tiene un uso comercial a diferencia de los tipos anteriores. La uva silvestre o salvaje fue extraída de la zona asiática del Mar Caspio, posteriormente introducida a Europa en donde se uso para hacer vino, debido a las condiciones climáticas y de suelo la uva cambio hasta llegar a ser lo que conocemos hoy día, posteriormente fue introducida en el continente americano.

Dividir los tipos de uva en tres (3) te ayudara a entender mejor el extenso y fascinante mundo de la uva. Con los “Tipos de uva” se te hará más fácil identificar que información te gustaría conocer con profundidad de la uva.

 

Deja un comentario