EL ZAPOTE: Origen, variedades, características, curiosidades y más

El zapote es un fruto tropical con una amplia familia, su tamaño mediano se caracteriza, por tener una forma esférica y ligeramente aplanada, de acuerdo a la variedad; su piel o cascara es fibrosa, suave especialmente lisa cuando está madura. La pulpa es similar a la de la papaya, lisa y jugosa, dependiendo de su variedad su color interno es de una naranja intenso, blancuzco, o morado oscuro, con un sabor dulce, posee hasta 4 semillas en su interior.

Con respecto al color este varia pueden; ser marrón claro parecido al color de la tierra húmeda, blanco, rojo, negro y amarillo los más consumidos son el blanco y el negro. Como ya sabemos el zapote contiene un alto contenido de vitaminas propiedades y beneficios necesarios para la salud y bienestar de las personas, este fruto es muy consumido en los países Latinoamericanos, del Caribe, europeo y asiáticos.

Origen de el zapote

El origen de este fruto se sitúa en tiempos antiguo, antes que fueran invadidos por los españoles, ya se cultivaba dicha fruta entre América Central, al sur de México, Nicaragua, Belice, también en la parte norte de Honduras. En donde es cultivo a grandes escalas, en la actualidad es  México, Florida, Brasil, Cuba hasta Colombia este fruto es más explotado comercialmente. También fue introducida en las Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam. (Ver articulo: caimito variedad )

Variedades de zapotes

Existen diferentes variedades de tipos de zapote, sin embargo las más consumidas y cultivadas son el zapote rojo, blanco, negro y amarillo. El fruto del zapote puede llegar a medir aproximadamente 10 y 20 centímetros, variando y dependiendo de la variedad, su peso promedio es de 227 gramos. Esta  fruta se  puede disfrutar casi todo el año, puede variar dependiendo de la  planta, los nutrientes de la tierra, y si él suelo es capaz suministrar la suficiente humedad, para cultivar frutos grandes con excelente calidad.

Zapote amarillo

El Zapote amarillo (Pouteria campechiana):

Su nombre se debe al color de su piel. Esta es muy fina y puede comerse fácil sin necesidad de quitarle la piel. Su nombre científico se obtiene a Champeche, región mexicana de donde es originario.

Zapote rojo

El zapote rojo (Pouteria sapota):

Su piel es más áspera que la de las otras variedades de zapotes, la pulpa es de un rojo intenso. En México están acostumbrados a comer el zapote al natural, o en mermelada y jalea, es frecuente encontrarla como ingrediente en zumos, batidos y smoothies.

El zapote blanco (Casimiroa edulis):

Es una de las variedades de menor cultivo en México,  pero sin embargo, es una de las más cultivadas en España, principalmente en Andalucía y en las Islas Baleares. Este fruto se agrieta cuando ya está maduro se aprieta con los dedos para comprobar si está listo para comer. El  nombre del color blanco se debe a su pulpa. Esta es brillante, jugosa muy dulce,  tiene unas semillas medianas.

El Zapote negro (Diospyros digyna):

Pertenece a la familia de los caquis. La característica más resaltante de esta variedad por lo que tiene el nombre es porque al estar madura la pulpa es de color negro, brillante y cremoso. Su fruto es de forma redonda de color verde opaco a lo contrario al zapote común, la  pulpa es de color oscuro, suave y cremosa, las semillas son más pequeñas que las del zapote común, no germinan en época de  invierno, las semillas maduran en los comienzos del verano. Esta variedad de zapote tiene un sabor dulce al paladar, es considerada fruta de chocolate, por el caracterizado de su color negro, que da un aspecto extraño a nuestros ojos.

El árbol es tupido de tamaño moderado sin embargo, puede llegar a crecer más de lo normal alcanzando aproximadamente 25 metros de altura estando en buena condiciones, el cultivo no es tan explotado industrialmente como el zapote común y el zapote blanco.

Característica de el zapote

El árbol

Es primoroso, perpetuo puede alcanzar una altura de 40 metros con un diámetro de más de 1 m. Su tronco es erguido se puede presentar contrafuertes. La corteza externa es fisurada, se desgaja en pedazos rectangular, su color es gris pardo a moreno, con un grosor de 10 a 20 mm. Las hojas son de forma alternadas en espiral, acumuladas en las puntas de las ramas simples.

Las flores

En el árbol tienen un tono amarillo mezclado con un color verde pálido, durante la floración, las  ramas que son muy gruesas, se cubren de hermosas flores. Son solitarias, aglomeradas en las axilas de hojas caídas, cáliz verde pardusco con numerosos sépalos obtusos. La corola es de color crema verdosa, de forma estirada y superficie lustrosa, de color negro o café.

Los frutos

son bayas de 20 cm de largo aproximadamente, ovoides, de color blanco, negro, amarillo, rojizos dependiendo de la variedad  su textura áspera. El mesocarpio es dulce, carnoso, de color naranja a rojizo, con pequeñas cantidades de látex cuando está inmaduro. Habitualmente contiene una semilla de hasta 10 cm de largo, elipsoide, y color negra a morena oscura.

Los frutos de el zapote se comen crudos o preparados en batidos, helados o barras de frutas. Puede ser utilizado para producir mermelada, jalea. Diversas personas  consideran el fruto que es un afrodisíaco. También  la utilizan en algunos productos de belleza utilizan la semilla oleaginosa prensada, también conocido como aceite de zapuyul.

Por lo general de árboles frutales, se propaga principalmente por injerto, lo que asegura que la nueva planta tiene la misma particularidad que el padre, sobre todo su fruto; el cual es comestible.

Aceite de semilla de zapote

La madera y las hojas:

De la variedad del sapote negro son empleadas para elaboración de distintos objetos, la madera es aprovechada para hacer muebles de alta calidad, las hojas son empleadas como veneno para los peces en Filipinas, aunque también se ha visto en productos medicinales para tratar alergias y la tiña.

Tiene un sabor dulce al paladar, el fruto del zapote es calificado como el fruto de chocolate, su color morado violeta que parece como negro.

El zapote negro es el único que se hayan propiedades antianémicas fuerte, hallando capaz de aportar hasta 42 mg de hierro, asimismo aporta grandes propiedades astringentes.

El zapote negro no solo es utilizado en la medicina, sino que también lo usan para la elaboración de perfumes por las fragancias que contiene, también es empleado como ingrediente en varios tipos de productos para el cabello y la piel.

Propiedades y beneficios  del consumo de  zapote

Entre las múltiples propiedades del zapote se destacan las siguientes, puede ayudar a tratar enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial, porque este tiene el poder de llevarla a su estado oportuno, para evitar que la persona corre el peligro de padecer un infarto.

El zapote beneficios en la sangre:

Es eficiente para prevenir la formación de coágulos en la sangre; en las arterias por lo que esta propiedad es efectiva para ser utilizada por personas con dificultades de hipertensión arterial.

El zapote como propiedad antiinflamatoria:

Contiene propiedades antiinflamatorias, se ha utilizado esta propiedad para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, o crisis reumáticas, inclusive las cremas naturales hechas a base de extracto de semilla del zapote blanco  se ha empleado como medicamento tópico para tratar dolores en la musculatura, golpes y lesiones simples de la piel.

El zapote tiene un fuerte poder antibiótico y antioxidante:

Puede curar prevenir infecciones simples, fundamentalmente de la garganta, se utiliza el valor curativo de las semillas ahora bien es aquí donde su poder como antibiótico natural se encuentra más presente.

Se recomienda consumir frecuentemente zapote, motivado a que posee un eficaz poder antioxidante; esto es sumamente importante ya que impide que las células del cuerpo envejezcan más rápido; este es un proceso natural de la vida que no se puede paralizar, más sin embargo se puede lograr que sea un proceso soportable y acorde al tiempo que debe ocurrir.

El zapote para controlar el  estreñimiento y digestión:

Esta fruta tiene un muy alto contenido de fibras, que puede ser aprovechable al máximo, para evitar el estreñimiento. Gracias a esa particularidad  puede ayudar en gran forma a la evacuación con mayor frecuencia. Puede apoyar en gran parte a detener la diarrea, debido a lo que hace es que trabaje correctamente el intestino. Del mismo modo favorece el metabolismo, haciendo más rápido, el proceso de digestión como debe ser;  procesando más rápido los alimentos. Además de favorecer la buena digestión de los alimentos, el zapote también posee propiedades laxantes si este se consume maduro en jugo o batidos, en más de tres vasos diarios.

Batido de zapote

El zapote favorece la vista y el sistema inmunológico:

El consumir frecuentemente zapote aporta vitamina A. Esta vitamina beneficia en el cuidado y mejora de la vista, resguardando las retinas, brindando una buena salud ocular, esta vitamina es idónea para la  vista los pigmentos necesarios, para  proporcionar una buena visión en la vejez.

Asimismo  la vitamina A   posee propiedades beneficiosas para el  cerebro, ofreciéndole  energía al  organismo, está también refuerza el sistema inmunológico, brindándonos defensas altas, evitando que el cuerpo obtenga virus y bacterias con más facilidad.

La vitamina A  favorece en la buena formación de los tejidos musculares y los dientes, interviene efectivamente con el producción de mucosidad de la nariz manteniéndola húmeda, asimismo  como también de brindar mayor protección a la piel.

Valor nutricional  del zapote

El fruto de el zapote posee una maravillosa fuente de vitamina B6 , vitamina C,  es una  excelente rivoflavina, niacina, vitamina E, manganeso, potasio y fibra dietética, tan primordial para el mantener sano el organismo. Es un fruto suficientemente  energético consumiendo. En porción de  cada 100 gr de zapote aportan aproximadamente el 20% de la fibra diaria precisa para conservar un tránsito intestinal adecuado. Casi un 80% del zapote es agua, es una fruta muy hidratante y diurética.

Tiene una gran fuente de vitamina A que es muy beneficio para un  adecuado funcionamiento del sistema inmunológico , posee vitamina C  antioxidante maravillosa para mantener  los huesos sanos y fuertes  Vitamina B-9 , ácido fólico, elemento vital para un buen desarrollo de las  células . Entre los minerales que posee el zapote se destacan el potasio, calcio y fósforo. Todos ellos ayudan a conservar un cuerpo sano y fuerte.

Curiosidades del zapote

La fruta del zapote puede auxiliarnos al momento de alcanzar los objetivos, que buscamos  para el cuidado de nuestra piel y del rostro; asimismo para  la hidratación y protección del cabello, la pérdida de peso; inclusive hay medicamentos realizadas con el zapote blanco que tiene el poder para eliminar los granos o el acné en la cara , espalda entre otros.

El zapote es el gran reparador del cabello dañado y maltratado por el uso excesivo, de productos químicos que lo deteriora al pasar el tiempo; no solo en el fruto también se puede aprovechar las semillas ya contiene aceites que nos ayudan rejuvenecer, reparar, proteger la piel y el cabello. Los aceites extraídos directamente desde las semillas del zapote se han usado como base en diferentes tratamientos para el cuidado del cabello.

El aceite extraído de las semillas del zapote, puede beneficiar numerosamente como un protector para la piel, asimismo ayudarnos a tratar golpes y moretones en ella, el aceite hecho de zapote nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico entre múltiples otras cosas.

Con la pulpa se puede preparar una mascarilla para el cabello; dicha mascarilla puede ser una auxiliar para reparar los problemas, más comunes del cabello, falta de hidratación, el maltratado, la caída y brillo del mismo. Esta mascarilla es un excelente tratamiento que puede beneficiar mucho a solucionar este problema inmediatamente.

Mascarilla para reparar el cabello con zapote

Para preparar la mascarilla reparadora del cabello se requeriré los siguientes ingredientes:

3 Zapote fresco.

1 litro de agua.

1 Recipiente para colocar la mezcla.

Preparación:

Crema de baño de zapote

1.  Partir el zapote extraer solamente la pulpa del mismo; luego se tritura agregando poco a poco pequeñas cantidades de agua filtrada; la mezcla que tiene que quedar suave y un poco espesa así nos beneficiaremos mas los nutrientes; dicha  cantidad de mezcla de zapote que se debe utilizar, depende de la cantidad de cabello que tengas; es primordial que la mezcla este fresca, se debe preparar varias veces mejor.

2.  Esta mezcla se debe utilizar con el cabello previamente limpio; se coloca directamente en el cabello con las manos con la punta de los dedos se fricciona desde la raíz del cabello hasta las puntas; todo el cabello debe quedar totalmente cubierto con la mezcla, es importante que no estruje el cabello; ya que puede estar débil dependiendo de lo maltratado que se encuentre lo más probable es que se rompa debido a la falta de hidratación.

3.  Finalmente dejar actuar por 25 minutos aproximadamente, la mezcla en el cabello; luego retirar con abundante agua, el cabello lucirá más suave y brillante, tratar de no peinarlo con un cepillo, utilizar un peine de dientes grandes y separados; así impedirás que el cabello se desprenda menos.

4.  El  tratamiento se puede emplear por 3 semanas consecutivas; se notaran  grandes cambios en el cabello, es importante  resaltar que la mezcla se haga al momento en el que lo aplicaras; ya que así se obtiene mejor  beneficios de sus propiedades, para ofrecer una hidratación muy eficaz al cabello maltratado.

Deja un comentario